Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

“El MP se adapta a los cambios para combatir la criminalidad”


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Ministerio Público (MP) está en constante movimiento para adaptarse a los cambios del país y de la sociedad, debido a que sí la criminalidad se va perfeccionando, también lo debe hacer la institución.
Tal aseveración fue realizada por la Fiscal General, en el programa de televisión “Diálogo Con”, transmitido por Televen, este viernes 20 de enero, en el que Ortega Díaz explicó que los sistemas para combatir el delito tienen que estar avanzando permanentemente para dar respuesta rápida y oportuna.

Detalló que el reciente cambio de directivos dentro de la institución no sólo obedece a ese mecanismo de cambio constante, sino que además se hacen nuevas postulaciones y promociones de funcionarios que asumen un mayor cargo y responsabilidad.

Al ser consultada respecto a las fiscalías con competencia en vehículos, la máxima autoridad de la institución dijo que en diciembre del año 2011, se inauguró la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del estado Lara, la cual cuenta con un puente en el que se realiza la inspección técnica de los automóviles y de esta forma se evita el retraso en la entrega de los mismo a sus propietarios, siempre y cuando no tengan ningún tipo de problemas con la ley.

Asimismo, explicó que el año pasado el MP creó la Unidad Antiextorsión y Secuestro con un equipo de expertos especializados en esta área. Además, señaló que existe una fiscalía nacional con competencia en el área.

Ortega Díaz indicó que la meta de la institución es que en este nuevo año se tenga un despacho fiscal con competencia en Antiextorsión y Secuestro en cada estado del país.

Por otra parte, recordó que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia ha creado un equipo para combatir el delito de homicidio, y el MP se ha sumado a esta iniciativa aportando el trabajo de 32 fiscales en el área metropolitana de Caracas, continuando en la lucha contra este flagelo.

Misión Seguridad

La Fiscal General afirmó que el MP participará de manera activa en la creación de la Misión Seguridad, anunciada por el Ejecutivo nacional.

Aseveró que la institución ha venido trabajando en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el cual acaba de cumplir un año y no sólo esta conformado por funcionarios del MP, sino que también se han unido efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, además de diversos ministerios.
Dijo que el referido plan se ha desplegado a través de las fiscalías municipales y la Coordinación de Gestión Social del MP, enfocados en la prevención, por ende la estrategia está a la orden de la Misión Seguridad, para crear las condiciones necesarias que inculquen en los venezolanos valores ciudadanos definidos.

Ortega Díaz expresó que los medios de comunicación deben transmitir y fortalecer en la población principios y valores ciudadanos como la ética, la moral, la honorabilidad e inculcar el mensaje de El Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura.

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional

En este sentido, Ortega Díaz manifestó que la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, es un instrumento jurídico de avanzada y esta normativa es quien le da el nacimiento a ese nuevo organismo de seguridad.

Expresó que según lo establecido en esta ley debe existir una policía de proximidad, interactuando con la comunidad y con el principio de la participación ciudadana como lo establece en su articulo 16, el cual señala que, “Los cuerpos de policía atenderán las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y las organizaciones comunitarias para el control y mejoramiento del Servicio de Policía, con fundamento en los valores de la solidaridad, el humanismo y en los principios de democracia participativa, corresponsable y protagónica establecidos en la Constitución de la República, favoreciendo el mantenimiento de la paz social y la convivencia”.

En el MP el ejemplo entra por casa

Al ser interrogada acerca del tema de corrupción dentro de la institución, la Fiscal General dijo que cuando fue designada en ese cargo había una lista de más de 800 trabajadores de reposo en el MP, por lo que se comenzó una lucha y varios funcionarios han sido imputados por situaciones irregulares como falsos sellos y reposos.
La máxima autoridad de la institución señaló que realizó una solicitud a la contralora general de la República, Adelina González, para que dispusiera de los mecanismos necesarios para que los funcionarios del MP actualizaran su Declaración Jurada de Patrimonio.
De esta manera, se estableció que durante el mes de enero todo el personal del MP debe realizar la mencionada actualización, siendo este un mecanismo para controlar la corrupción, además de “ser un sinónimo de transparencia y de que no hay nada que ocultar”.

La municipalización de la justicia

La Fiscal General dijo que la meta de la institución es constituir fiscalías municipales en todo el país y que representa una meta para la actual gestión, aumentar el número de 745 despachos fiscales que existen en la actualidad, a mil dependencias de este tipo.

Manifestó que ha planteado la municipalización de la justicia, es decir, crear fiscalías y jueces municipales que resuelvan los conflictos penales en cada jurisdicción y que sólo vayan a la sede principal los problemas mayores.

Asimismo, expresó que hay que promover la justicia de paz, y es una de las propuestas que será llevada a la Misión Seguridad.