Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Venezuela investiga la supuesta incursión de un helicóptero en Colombia


(EFE). La Fuerza Armada venezolana investiga la supuesta incursión de un helicóptero de su Ejército en territorio colombiano, informó hoy a Efe el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien restó importancia al incidente y dijo que si se comprueba que eso sucedió se pedirán disculpas.

“Conocimos por vía de los medios de esa situación y en este momento nuestra Fuerza Armada Nacional está averiguando si pudo haber sucedido alguna incursión aérea“, declaró Jaua.

Fuentes de la Brigada XVIII del Ejército de Colombia, que opera en el departamento de Arauca, aseguraron ayer a Efe que un helicóptero del Ejército venezolano “se equivocó de ruta” mientras desarrollaban unos operativos en su país y entró en territorio colombiano durante cerca de ocho minutos.

Es necesario destacar que eso habitualmente pasa y generalmente mucho más de helicópteros del Ejército colombiano producto de que es una frontera común donde a veces por evadir un mal tiempo un helicóptero se desvía y sobrevuela sobre territorio” del otro país, indicó el vicepresidente venezolano
.
“Siempre lo hemos aclarado oportunamente y cada quien da las explicaciones cuando ha ocurrido. De ser cierto, pediríamos excusas como es lo común”, agregó.

Preguntado sobre qué va a hacer su país tras la nueva solicitud de extradición del guerrillero “Julián Conrado”, alias de Guillermo Enrique Torres, jefe de las FARC detenido en Venezuela, Jaua se limitó a indicar que se trata de “una decisión del poder judicial venezolano”.

Conrado, alias de Guillermo Enrique Torres, también conocido como “el cantante” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido en mayo pasado en el estado venezolano Barinas, en virtud de una circular ritectoja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sin embargo, la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado, según dijo.

La Fiscalía de Colombia emitió la nueva solicitud de extradición de Conrado, bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.