Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Humala viajará a España y Davos en busca de inversiones


Humala viajará a España y Davos en busca de inversionesEl presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará la próxima semana a España y a Davos (Suiza) en búsqueda de inversiones y de contactos empresariales, destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, Roncagliolo dijo que, dada la situación de crisis que se vive en Europa y en Estados Unidos, el viaje se produce cuando "Perú ya no es parte del problema, sino parte de la solución".

El canciller peruano destacó los contactos empresariales que mantendrá en Madrid Ollanta Humala, a quien acompañará junto a los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

En Davos, el mandatario peruano, cuyo lema durante la primera vuelta de la campaña electoral fue "por la gran transformación del Perú", asistirá al foro económico mundial dedicado este año a analizar la transformación del capitalismo.

Según la agenda provisional a la que ha tenido acceso Efe, el miércoles 25 de enero Humala llegará a Madrid e inmediatamente tiene previsto ser recibido por el rey Juan Carlos.

Después de esa reunión comenzará una entrevista entre Humala y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y por la noche ambos participarán en una cena en palacio.

El jueves el presidente peruano visitará la feria gastronómica Madrid Fusión y, tras una recepción a la colonia peruana, asistirá a una reunión con empresarios españoles y peruanos organizada por el grupo Prisa.

Precisamente hoy, viernes, se publicó oficialmente el nombramiento del exministro de Justicia Francisco Eguiguren Praeli como embajador en España.

Eguiguren ocupó la cartera de Justicia hasta diciembre del año pasado, cuando renunció al cargo junto al Gabinete de Ministros que presidía Salomón Lerner.

Aunque originalmente estaba previsto que Ollanta Humala viajara también a Bruselas, desde Madrid saldrá directamente hacia Suiza, para participar en el foro mundial de Davos "porque el presidente no quiere estar fuera del Perú por periodos prolongados", dijo Roncagliolo al explicar que el mandatario irá a Bruselas en marzo o abril.

Durante su rueda prensa, el canciller peruano subrayo que la tres prioridades básicas de Perú en relaciones exteriores son "garantizar su presencia en los escenarios globales", fortalecer "el potencial comercial de América Latina y especialmente de América del Sur" y defender "los derechos de los emigrantes peruanos".

En el primer punto, Roncagliolo se refirió a la importancia de China como socio comercial del Perú y a su próxima gira por países árabes en la que tiene previsto visitar Argelia, Marruecos y Túnez.

Por otra parte, el canciller peruano reiteró la posición del Perú frente a la "legítima reivindicación de Argentina" sobre las islas Malvinas, "igual que frente a cualquier resto de colonialismo" .

Con relación a la demanda peruana ante el Tribunal de la Haya para que resuelva la diferencia marítima con Chile, Roncagliolo confió en que se termine "el ultimo asunto fronterizo de los que ha tenido Perú desde su independencia".

EFE