Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Estrés Laboral: el mal de nuestros tiempos


Marketing Mix: El estrés laboral, el mal de nuestros tiemposExisten muchos factores que pueden afectar nuestra actitud y  desempeño en el centro laboral. Algunos de ellos pueden ser la sobrecarga de trabajo, el maltrato de jefes y compañeros, la mala planificación de tiempo, entre otros. El estrés laboral parece ser un problema del cual todos padecemos. Este mal aparece cuando las exigencias de nuestro entorno laboral superan la capacidad de la persona; es decir, cuando se nos exige más de lo que podemos dar.
Según un estudio realizado por Regus, el 58% de las compañías a nivel mundial experimentó un incremento sustancial de estrés laboral en los últimos dos años. Asimismo, señaló que el 64% de los empleados en Pymes reportan mayores niveles de estrés. Esto se debe a la ansiedad que se tiene por obtener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan.
Los principales síntomas que genera el estrés laboral se resumen en hipertensión arterial, enfermedad coronaria o taquicardias en el campo de trastornos cardiovasculares; asma bronquial o síndrome de hiperventilación para el caso de trastornos respiratorios; y la aceleración del desarrollo de los procesos infecciosos para los inmunológicos. Además se pueden presentar desequilibrios gastrointestinales y estreñimientos. Cabe resaltar, como dato adicional, que podrían también existir ciertos desequilibrios psicopatológicos como miedo, fobias, depresión, entre otros.
Existen distintos métodos para combatir el estrés laboral. Para el caso médico puede ser la prescripción de tranquilizantes. Respecto al enfoque psicológico se plantean varias alternativas como las técnicas de respiración y relajación para liberar la tensión de la mente; y las técnicas de autocontrol para regular la conducta del individuo. El estrés laboral con el tiempo puede llegar a ocasionar la pérdida de la autoestima, generándose así una baja de las defensas de su organismo.
Para enfrentar este mal que nos acecha, es necesario tener mucha seguridad en sí mismo y la capacidad de negociar mejores condiciones de trabajo. Para ello, contar con una estabilidad emocional es imperativo y muy importante.  Debe incorporar hábitos sanos durante el tiempo de trabajo; es decir, tener un buen diseño en su estación de trabajo, buena postura, y nunca olvidarse de desayunar y tomar refrigerio entre comidas. La mente y el cuerpo tienen que trabajar juntos para poder disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecer.
RPP