Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Empresas Polar advierte la “ilegalidad” de una posible huelga de sus trabajadores: quiere negociar


“La convención colectiva de los trabajadores de Cervecería Polar Planta Los Cortijos y el Territorio de Ventas Metropolitano está vigente hasta el 18 de junio del presente año, por lo que cualquier acción o vía de hecho que los representantes sindicales pretendan adelantar sería ilegal“.

Así lo reiteró el director de administración de Cervecería Polar, Luis Alberto Rodríguez, al referirse al pliego conflictivo que los representantes sindicales introdujeron el pasado 17 de enero ante la Inspectoría Nacional del Trabajo.

En el documento, cuyo objetivo final es activar el llamado a huelga, “los firmantes argumentan que la empresa se ha negado a negociar, cuando en realidad han sido ellos quienes el pasado 10 de enero sorprendentemente declararon agotada la vía del diálogo”, dijo Rodríguez.

“Cervecería Polar sí quiere negociar. Comenzamos a hacerlo en el mes de octubre de 2011, hasta el momento en que los representantes sindicales rompieron el diálogo, según consta en actas de la Inspectoría del Trabajo. Habíamos realizado 14 reuniones, en las que acordamos 42 de las 62 cláusulas de la mencionada contratación colectiva”, expresó.

La empresa introdujo un documento en el que se detallan los argumentos legales que impiden la admisión del pliego conflictivo. “La aceptación del mismo implicaría la violación a la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento. Sería ilegal y extemporáneo, pues la empresa no ha incumplido los acuerdos expresamente descritos en la contratación aún vigente”.

Los representantes de Cervecería Polar acudieron nuevamente a la Inspectoría este viernes, para solicitar una nueva convocatoria a una reunión conciliatoria, “porque queremos retomar las negociaciones que permitirán que los trabajadores comiencen a disfrutar lo antes posible los beneficios incluidos en la nueva convención”.

Rodríguez recordó que la propuesta de la empresa contempla un 25% de aumento salarial a la firma, más un 4% de aumento trimestral, lo que significa un incremento superior a 70% en los próximos 24 meses. Como en el anterior, el nuevo convenio ofrece un crecimiento sostenido de los tabuladores salariales, lo que los mantiene entre los mejores del mercado laboral venezolano.

El representante de Cervecería Polar reiteró el llamado a los organismos gubernamentales que rigen la materia, para que velen por el cumplimiento del ordenamiento jurídico. Asimismo, esperan que la inspectoría fije la fecha de la próxima reunión conciliatoria.

“También insistimos en exhortar una vez más a los representantes sindicales a que se sienten a dialogar nuevamente con nosotros, porque esa es la única vía de solución de este injustificado conflicto que, de prolongarse, podría perjudicarnos a todos”, concluyó.

Vía Dirección de Comunicaciones de Empresas Polar