Lo Último

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Deuda financiera de Pdvsa se elevó a $34.892 millones durante 2011


Reuters) – La deuda financiera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó un 39,84 por ciento en el 2011 frente al año previo, al cerrar en 34.892 millones de dólares, informó el viernes la compañía en su sitio de internet.

Pdvsa, el motor financiero del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, reportó su deuda consolidada de su casa matriz y sus filiales Citgo, Pdvsa América, Pdvsa Petróleo, PDV Marina, Pdvsa Naval y refinería Isla en Curazao.

Al cierre del 2010, la deuda se acercaba a 25.000 millones de dólares.

“El 17 de enero de 2012, el Comité Ejecutivo aprobó someter a consideración de la Asamblea de Accionista de Pdvsa el balance (…), el cual será presentado próximamente a dicha asamblea, estimándose que sea aprobado sin ninguna modificación”, dijo la estatal en los datos publicados.

Pdvsa, cuyas finanzas afrontarán un nuevo año de presión, en medio de los arbitrajes que se siguen en los tribunales internacionales, reportó que la deuda por emisión de bonos ascendió a 22.918 millones de dólares a finales del 2011.

Recientemente, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) ordenó a Pdvsa pagar 907,58 millones de dólares a Exxon Mobil por la culminación abrupta en el 2007 del contrato que habían firmado para conformar la asociación estratégica Cerro Negro en la Faja del Orinoco.

Igualmente, Venezuela considera el fallo de la ICC como un triunfo, ya que a Pdvsa sólo le restará pagar unos 255 millones de dólares luego de varios descuentos.

Pero aún queda pendiente otra causa de la misma petrolera ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), que además ventila multimillonarias demandas introducidas por ConocoPhillips y una veintena de firmas por la toma de activos en el país petrolero.

Tanto Exxon como la estadounidense Conoco acudieron al Ciadi a finales del 2007 en busca de compensaciones por hasta 41.000 millones de dólares.