Lo Último

.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Primero Justicia: la educación debe ser la prioridad del Ejecutivo



Antonio Terán, coordinador nacional de los trabajadores de la educación de Primero Justicia indicó que “estos sueldos, son menos que miserables si tomamos en cuenta que la canasta básica está por encima de los Bs.F 7.787, es decir que hay un déficit de más de 5 mil Bs.F por lo que nuestros sueldos no alcanzan para comprar la comida y mucho menos podemos pensar en comprar todo lo que se necesita para vivir dignamente”. 

“No soportamos más cuentos del presidente de la República, ni de la ministra de Educación. No es posible que los maestros venezolanos tengamos que vivir en ranchos o arrimados en casa de nuestros familiares porque no tenemos con que comprar una vivienda digna y esto lo podemos constatar conversando con los educadores en las escuelas de Caracas y de cualquier parte del país”, enfatizó Terán. 

Rechazó las declaraciones de la ministra de Educación, quien aseguró, a la firma de la convención colectiva que “se trataba de la más revolucionaria del mundo. Nosotros le decimos, señora Ministra: eso es mentira, los educadores venezolanos estamos pasando trabajo, estamos pasando hambre y no tenemos donde vivir. Le pedimos al presidente de la República que deje la regaladera de nuestros recursos al exterior y se ocupe de resolver los problemas de la educación del país, hace falta más infraestructura, necesitamos más y mejores docentes, necesitamos un sistema educativo que sea de verdad para todos por igual”. 

Terán le puso nota a la actuación gubernamental en materia educativa “usted señor Presidente, está raspado, los maestros venezolanos le ponemos cero uno porque no es posible que por negligencia no haya podido solucionar los problemas de la educación en Venezuela, que son la causa de los problemas graves de inseguridad y desempleo que tenemos en el país”. 

Hizo un llamado a los venezolanos “a que participen masivamente en las primarias de 12 de febrero para que Henrique Capriles Radonski pueda convertirse en el presidente de Venezuela el próximo 7 de octubre, porque estamos seguros que con él vamos lograr resolver tantos problemas que tiene el sistema educativo venezolano”. 


Pilares educativos 


Por su parte, Alejandro Mejía, secretario nacional de Justicia en la Calle de Primero Justicia explicó que para cambiar el sistema educativo nacional y transformarlo en uno que funcione hay que tener en cuenta cuatro pilares fundamentales. “En primer lugar los maestros deben ser los trabajadores mejor pagados del país, porque los maestros son la semilla del cambio para que en Venezuela haya justicia y progreso”. 

Otro pilar mencionado por Mejía fue “sacar por completo las ideologías de las escuelas. El uso obligatorio de textos como la Colección Bicentenaria, que muestra en sus páginas una clara intención ideologizante, va en detrimento de la calidad de la educación porque no se forman ciudadanos pensantes y capaces de discernir. El tercer pilar que hay que reparar es la infraestructura, necesitamos escuelas bien dotadas, cómodas, que permitan a los niños estudiar en ambientes adecuados, no como ahora que deben hacerlo en salones sin pupitres, sin pizarra y en escuelas sin baños, sin bibliotecas o canchas”. 

Mejía señaló que el cuarto pilar educativo es el empleo. “Y usted se preguntará que tiene que ver el empleo con la educación, la respuesta es que en un país donde no hay empleos dignos los estudiantes desertan porque no hay incentivo para pasar 11 años estudiando en la escuela y cinco más en la universidad. Esa es la razón por la cual en Venezuela de cuatro niños que comienzan la educación primaria sólo uno termina el bachillerato. Esto tiene que cambiar y el cambio llegará a nuestro país por la vía del voto, el próximo 07 de octubre cuando los venezolanos escojamos a Henrique Capriles Radonski como nuevo presidente”.

Nota de prensa