Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Ministros del bloque Iraqiya ponen fin al boicot contra el gobierno


AFP-Los ministro del bloque laico Iraqiya, apoyado por los sunitas, pusieron fin este martes a siete semanas de boicot del gobierno y participaron en la reunión de gabinete, afirmó a la AFP el consejero del Primer ministro, Alí Musaui.

"El Primer ministro (Nuri al Maliki) acogió el retorno de los ministro que deber permitir que el gobierno trabaje", dijo.

Por el contrario, el vice primer ministro y dirigente de este bloque, Saleh Mutlak, que había protestado contra "la dictadura" de Maliki, no estaba presente.

El jefe del gobierno quiere separarlo de sus funciones.

El bloque Iraqiya, que cuenta nueve ministros, había anunciado el boicot del gobierno, el 19 de diciembre pasado, dos días después de haber tomado una decisión idéntica para sus diputados, que desde entonces volvieron al Parlamento.

Iraqiya, segundo grupo parlamentario con 82 diputados, que cuenta con el apoyo de los sunitas, había decidido terminar el boicot del Parlamento el 31 de enero, para participar en el voto de las leyes de presupuesto y de amnistía y para tratar de solucionar el conflicto que lo opone a Maliki en relación a la suerte de dos de sus miembros, el vicepresidente Tarek Al Hachemi y el vice primer ministro Saleh Mutlak.

Hachemi es objeto de un mandato de detención por complot y se refugió en Kurdistán iraquí.