Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Causa R teme que el Gobierno “pague las prestaciones con un papel”


 Daniel Santolo, secretario general de La Causa R, denunció este viernes que voceros del Gobierno Nacional que han adelantado información sobre el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo anunciada por el Presidente Hugo Chávez para su aprobación este 1 de mayo, “Sólo han generado mayor incertidumbre en la masa trabajadora”.
Video: Globovisión 13 de abril de 2012
Santolo dijo que “el Gobierno pretende pagarle a los trabajadores sus años de servicio y sus prestaciones sociales con un papel, con el ‘bono petrolero’ como ellos lo llaman, nos están expropiando las prestaciones, algo que es inaceptable”.
Explicó que los bonos que se les pagaría a los trabajadores “van a estar congelados por dos años, lo que lo que significa que si un empleado agarra este bono, dentro de dos años este fondo va a estar devaluado aproximadamente en un 60%“.
Hizo un llamado a los trabajadores a estar alerta con esta situación. “La modificación del régimen de prestaciones no puede ser convertida en un aparato para expropiar las prestaciones sociales. Este gobierno ha sido incapaz de cumplir en 12 años con el pago del régimen de prestaciones que aun está pendiente por cancelar en la ley vigente”.“Nosotros mantenemos la posición. Cualquier discusión referente a la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo debe ser discutida en la Asamblea Nacional no puede ser aprobada unilateralmente por el partido de gobierno“, advirtió.
Agregó que “debe pagar primero y luego que estemos al día con lo que nos debe, entonces podríamos sentarnos y discutir sobre que tipo de modificación es posible con la retroactividad de las prestaciones sociales”.

Por su parte, Pablo Zambrano, dirigente de El Nuevo Sindicalismo, vio con preocupación el anuncio de la posible creación de un fondo para el manejo de las prestaciones de los trabajadores y mostrando el recibo de pago de un trabajador hospitalario.
“Aquí está reflejado el descuento que de manera religiosa se nos hace para la Ley de política habitacional, también, el paro forzoso y el fondo de jubilaciones y pensiones. Los trabajadores no sabemos cuantos millardos habrán en ninguno de estos fondos”.
Video: Globovisión 13 de abril de 2012
“Sobre la Política habitacional, al pedir la cuenta individual en el banco, no es posible optar a un crédito porque el patrono no paga lo que le corresponde y nunca lo ha pagado. Si hablamos del Paro forzoso, tengo 33 años en el sector salud y en los últimos años, muchos trabajadores han sido despedidos y todavía no conozco el primero que se lo hayan pagado. Todos son fondos sin fondo”, enfatizó.
En cuanto al aumento del salario mínimo anunciado por el Presidente Chávez expresó, “Es una compensación porque está por debajo de la inflación, y solo viene a medio regularizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Con este aumento, el patrono Estado acaba con el tabulador de todos los obreros del Estado, quienes pasan a ganar el mismo salario de 2.047 Bs.”.
Finalizó diciendo, “Este gobierno maula, que no discute contrataciones colectivas y criminaliza la protesta, intenta hacer una nueva ley del trabajo cuando no ha dejado de violar una y otra vez la Ley vigente”.