Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Enfoque AVN: 13-A, la semilla de la Milicia Bolivariana


La agencia estatal de noticias, AVN, difundió una nota especial con motivo del décimo aniversario del movimiento cívico-militar que devolvió al presidente Hugo Chávez al poder luego de ser derrocado mediante un golpe de Estado.
La misma fecha, 13 de abril de 2002, marcó el inicio de lo que hoy se conoce como la Milicia Nacional Bolivariana (MNB). El término “milicia” (del latín, militia: condición de soldado), en sus múltiples acepciones del Drae, hace referencia a un “conjunto de voluntarios armados no pertenecientes al ejército regular”.
A continuación el texto completo de la nota:
En 2010, el presidente Hugo Chávez decretó el 13 de abril como Día Nacional de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB). Se cumplían ocho años de la movilización popular que permitió, junto a los militares, el regreso de Hugo Chávez al poder.
“La Milicia es una representación del pueblo armado que salió ese día (13-A) a la calle, pero armado con la Constitución y con el corazón en la mano para derrocar a esos fascistas que tomaron ese día (11-A) el Gobierno a la fuerza”, expresó Naudy Álvarez, cabo primero de la MNB.
El término “milicia” (del latín, militia: condición de soldado), en sus múltiples acepciones del DRAE, hace referencia aun “conjunto de voluntarios armados no pertenecientes al ejército regular”. El concepto se remonta a la organización militar de los pueblos antiguos, resalta el comandante general de la Milicia, mayor general Gustavo González.Álvarez está acantonado en Anaco, estado Anzoátegui. Pertenece al cuerpo combatiente Lago de Barcelona y su labor como miliciano es vigilar el correcto funcionamiento de las comunicaciones telefónicas y electrónicas en la dirección de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de Petróleos de Venezuela.
Con más de 400.000 personas inscritas de manera voluntaria, indicó González, este cuerpo especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivairna (Fanb) tiene la corresponsabilidad en la defensa integral del país luego de que se instituyera como tal en 2008 (ya en 2005 se había creado, con la reforma a la Ley orgánica de la Fuerza Armada, su antecedente inmediato: el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional).

Civiles y militares

El ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, destacó el rol extraordinario y esencial que han tenido los milicianos en la articulación y consolidación de la unión cívico-militar.
La Ley orgánica de la Fanb establece que la MNB está conformada por la Milicia Territorial, encargada de ser un puente entre las comunidades y la Reserva, y los Cuerpos Combatientes. Estos últimos constan de ciudadanos que laboran en instituciones públicas o privadas para asegurar la integridad y operatividad de dichas instituciones. Empresas como el Metro de Caracas, la Corporación Eléctrica Nacional y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela cuentan con sus respectivos cuerpos de combate.
Pedro Rivero, cabo segundo, formaba parte del Círculo Bolivariano Gran Mariscal de Ayacucho para el 11 de abril de 2002. Actualmente se desempeña como miliciano en la parroquia 23 de Enero, apoyando a su comunidad. Pasó a formar parte de la Reserva Nacional en 2006, en su deseo de formarse militarmente.Asimismo, la Milicia es el cuerpo de la Fanb que tiene el rol asignado de orientar, coordinar y apoyar a los consejos comunales, así como asesorarlos en la conformación de sus comités de defensa.
El trabajo de Rivero y de los demás milicianos no tiene remuneración monetaria, sin embargo, para la teniente Carmen Ferrer, el mayor valor de su trabajo radica en el apoyo que le presta a la ciudadanía.
Mi mayor pago es el honor de aportar el uniforme, el honor de pertenecer a la milicia, el honor se servir a mi país, a mi patria”, comentó.

Armas para el futuro

Para la teniente Ferrer, los actuales milicianos se encuentran máspreparados, entrenados y organizados para enfrentar una situación como el golpe del Estado del 11 de abril. Sus armas, resalta, son la voluntad y el amor por la patria.
Aunque no ejerce como miliciano, Francisco García fue uno de los tantos que se agolpó en Miraflores el 13 de abril para reclamar el retorno del presidente Chávez, luego de enfrentar la represión de la Policía Metropolitana. Hoy celebra el carácter defensivo de la MNB.
En su programa de gobierno, la autodenominada Mesa de Unidad Democrática contempla eliminar a la Milicia Bolivariana. El comandante de este cuerpo militar especial atribuyó el plan opositor al temor frente a la movilización popular.“Creo profundamente en la necesidad de la milicia, porque es el pueblo organizado, el pueblo que no va a permitir que retrocedamos en todas las cosas que hemos conquistadohasta ahora”, manifestó.
“Tienen miedo”, expresó González al referirse a la actitud de la derecha ante la existencia de la Milicia, “porque para que haya milicia, tiene que haber pueblo.Quien no tenga pueblo, no puede tener milicia y ellos nunca van a tener pueblo”, recalcó el mayor general González.
Agencia AVN, 13 de abril de 2012.