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viernes, 13 de abril de 2012

Concejal Metropolitano denuncia que el Metro de Caracas es utilizado como mecanismo político electoral


El presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano, concejal Máximo Sánchez, denunció el mal manejo de los fondos públicos del Metro de Caracas, las fallas en la prestación de servicio, así como las inconsistencias en relación a las cifras suministradas en su Memoria y Cuenta por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y, la ficha Técnica del Metro de Caracas.
“De acuerdo a la Operación Lupa que llevamos desde Primero Justicia, encontramos que hay una inconsistencia de cifras, en la Línea 1 del Metro, que tiene una ejecución física de acuerdo a la ficha técnica del Metro de Caracas de 48% mientras que en el balance de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte refleja el 25%”.
Destacó Sánchez, que en su página oficial, el Metro de Caracas señala que movilizaron 400 millones de pasajeros para el año 2011 y reporta que diariamente transporta 3 millones de venezolanos.
“Si sacamos esa cuenta tenemos que al año deberían utilizar el Metro de Caracasaproximadamente 1.080 millones de pasajeros, por lo cual, la cifra de 400 millones no cuadra ya que representa solo un 45 por ciento de los usuarios del Metro si tomamos la cifra diaria anunciada”.
El Concejal Metropolitano informó que los ingresos del Metro de Caracas están por el orden de 2.623 millones de bolívares y están superados cuatro veces en relación al gasto real que tiene según el presupuesto, y destacó que sólo en materia de pago del personal son superados los ingresos, pues los gastos de personal alcanzan los 2.900 para que supere los 2.623 millones de bolívares.En este sentido, Sánchez aseguró que la disminución del uso del transporte subterráneo en los caraqueños es causada por la mala prestación del servicio “falla de escaleras mecánicas y retrasos, entre otros aspectos”.
“Denunciamos que este aumento sustancial del pago del personal en el Metro de Caracas se debe a que se ha convertido en una especie de clientela política donde le pagan a dirigentes de un partido político para que su tarea no sea prestar servicios en el Metro de Caracas, sino ser dirigentes del partido político del gobierno nacional, dijo.
Agregó que “vemos la repetición de la lamentable práctica que hacia el alcalde Juan Barreto con la alcaldía Metropolitana, quien tenía nóminas gigantescas de personas a quienes les pagaban pero no le daban servicio a la ciudad, eran solo dirigentes del Psuv y eso es lo que están haciendo ahora en el Metro de Caracas”.
Finalmente, aseveró que el presidente del Metro de Caracas, miente cuando dice a los ciudadanos que el problema de dar un buen servicio a los usuarios, empieza por la falta de presupuesto debido a que la ficha técnica refleja que son 1.043 millones de dólares que están allí sin ejecutar, este un problema de gerencia en relación a prestar un buen servicio en el Metro”.
Sánchez aseveró que “a través del voto el 7 de octubre tendremos con Henrique Capriles Radonski un gobierno que se ocupe de resolver los verdaderos problemas de los venezolanos y garantice la calidad de los servicios públicos y la transparencia en el manejo de los recursos, hay un camino mejor”.