Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

NACIONALES


Chávez: Si EEUU y Canadá no permiten discutir lo que quieren los pueblos, acabemos con esas cumbres “de las Américas”

Si estos dos gobiernos, EEUU y Canadá, se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de América y el Caribe, como el tema de la hermana y solidaria Cuba o el tema de las Islas Malvinas de Argentina, ¿Para qué más Cumbres de las Américas?. Habría que acabar con esas cumbres…”. 
“Tenemos a la nueva Comunidad de Estados deLatinoamérica y del Caribe (CELAC), que nació en diciembre en Caracas", dijo, por lo cual ya no hace falta que los pueblos se sigan reuniendo con EEUU y Canadá, que siempre han influido en contra de las naciones americanas.
“Allá los imperios que se vayan a otro lado, los viemiraflores_gente_13a_copiajos y los nuevos; allá los países subordinados, que se vayan a otro lado, y aquí nosotros unidos, los pueblos libres de este continente y los gobiernos que estamos conduciendo la nueva independencia de los pueblos de nuestro continente”.
Así lo manifestó el Presidente Hugo Chávez, desde el Balcón del Pueblo, en Miraflores, donde se dirigió a una inmensa multitud de venezolanos, civiles y militares, que se concentraron para celebrar los 10 años de la victoria popular que desalojó a la dictadura fascista, instalada en Palacio por 47 horas, tras el golpe mediático-empresarial del 11 de abril.
“La jornada victoriosa del 13 de abril tiene que ver con lo que hoy está ocurriendo en Cartagena de Indias”, dijo el Presidente, sobre la victoria de la Revolución en 2002 y la Cumbre de las Américas que se desarrolla en esa ciudad colombiana sin la presencia de Cuba.
soldados_balcon_gente“Todos los países de América Latina, y del Caribe, están a favor de que Cuba sea incluida en esta Cumbre (…) sólo hay dos gobiernos que se oponen de manera furibunda y hasta irrespetuosa. Los gobiernos de Canadá y de EEUU”, dijo.
Además, informó, que también se oponen a que el caso de Las Malvinas sea discutido.”¡Las Malvinas son de Argentina!”, exclamó, y reclamó que esos dos gobiernos se opongan a la propuesta del resto de las naciones americanas, de obligar a Inglaterra a sentarse con Argentina, para finiquitar la situación neocolonial de esas islas y devolver la soberanía a quien le corresponde.
Chávez dijo que son rezagos imperialistas, y en el caso de Canadá, porque aún en esa nación están subordinados al viejo imperio inglés.
“Si en verdad estos dos gobiernos (EEUU y Canadá) se niegan a discutir estos dos candentes temas ¿para qué vamos a ir a esas cumbres?”
“Esas Cumbres "de las Américas" no tienen sentido”, reiteró, al recordar que fueron creación de EEUU en 1994, como irrespeto a la lucha de nuestros pueblos. Rememoró cuando el mandatario de EEUU, Bill Clinton, dijo en Miami, en forma irrespetuosa a nuestro Libertador, que ahora sí el continente se acercaba al “sueño de Bolívar”.
“Por eso esta cumbre en Cartagena estará candente, mañana. Hay que estar muy pendientes, por supuesto, a través de TeleSUR”.
Pueblo dice que NO vaya a Cartagena:balcon_pueblo_13A
El presidente Chávez informó que era importante ir a esa Cumbre de Cartagena, por cuanto allí estaría el presidente de EEUU y era necesario decirle en su cara lo que los pueblos de América piensan de la hegemonía imperial de su país.
No obstante, preguntó a la inmensa multitud reunida ante Palacio y en la Avenida Urdaneta, completamente llena de pueblo, si querían que él viajara a la ciudad colombiana de Cartagena.
Un inmenso clamor diciendo que no, recorrió toda la larga avenida y las adyacencias de Miraflores. Algunas voces señalaron que debe estar en reposo.
“Yo voy a tomar muy en cuenta de la decisión de ustedes para evaluar si debo ir o no”, dijo, informando que será el equipo médico el que finalmente recomendará la mejor medida a tomar.
Exhortó a la población civil y armada de Venezuela a reforzar la unidad revolucionaria y socialista, para garantizar la paz y la tranquilidad frente a las amenazas desestabilizadoras de la oposición.
Igualmente, explicó que este sábado irá a La Habana para continuar su cuarto ciclo de radioterapia. Informó que pedirá un permiso especial a la AN para no tener que ir y venir de Cuba a terminar las sesiones que le faltan para completar el tratamiento.
Reiteró que se siente bien y en recuperación, y que con el favor de Dios y la Virgen, recuperará la total salud para seguir comandando la Revolución Bolivariana en estas décadas del siglo 21.
 
(VTV)