Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Cristina Kirchner viajó a Cartagena: se reunirá con su par estadounidense Barack Obama


La presidenta argentina, Cristina Kirchner, viajó este viernes rumbo a Cartagena de Indias (Colombia), donde asistirá a la Cumbre de las Américas, en cuyo marco se reunirá con su par de Estados Unidos, Barack Obama, informó el Gobierno.
La mandataria partió acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zaninni; el secretario general de la Presidencia, Carlos Parrilli; y el vocero Alfredo Scoccimarro.
“El gobierno de Estados Unidos solicitó una reunión a la presidencia argentina y Barack Obama y Cristina Kirchner se reunirán el sábado en el marco de la Cumbre de Cartagena”, anunció la noche del jueves el portavoz Scocimarro.La relación con Estados Unidos atraviesa un momento de tirantez luego de que Washington suspendiera en marzo a Argentina su sistema de preferencias arancelarias e impulsara en la Organización Mundial de Comercio (OMC) una protesta contra lo que considera proteccionismo comercial aplicado por Buenos Aires.
La Casa Blanca dijo haber sancionado a la Casa Rosada (gobierno) en materia de preferencias arancelarias a raíz de un prolongado contencioso pendiente de resolución con dos empresas estadounidenses, que reclaman indemnizaciones por 300 millones de dólares.
“Washington nos tiene acostumbrados a pregonar lo que ellos no hacen, porque hablan de libre comercio y ponen permanentemente trabas arancelarias a los productos argentinos“, comentó Randazzo.En reacción, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, acusó a Estados Unidos de tomar “una medida de carácter absolutamente político, injustificada, sin consecuencias graves para la Argentina”.
Los lazos bilaterales habían mejorado cuando Argentina devolvió material militar incautado a un avión oficial de Estados Unidos en febrero de 2011, en el aeropuerto de Ezeiza, al sur de Buenos Aires, con el argumento de que no había sido declarado en la Aduana.
El presidente estadounidense reclamó al menos dos veces en público a Buenos Aires la devolución del material.
Kirchner y Obama comenzaron a aliviar la tensión en noviembre pasado en una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Cannes (Francia), en la que hablaron de impulsar las relaciones económicas, comerciales, científicas, tecnológicas y de seguridad