Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Sigue sin solución la huelga de médicos en Bolivia


Dpa) – Una huelga de médicos y trabajadores de salud que lleva 12 días seguía hoy sin solución en Bolivia, pese a que tres dirigentes del Colegio Médico iniciaron el miércoles una huelga de hambre exigiendo trabajar seis horas y no ocho como pretende el gobierno de Evo Morales.
“Trabajar seis horas es una conquista social lograda hace 40 años, y pedimos que el gobierno respete eso”, reiteró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, quien optó junto a otros dos dirigentes por la huelga de hambre.
También planteó una reunión con el presidente Evo Morales, quien está en Colombia en la Cumbre de las Américas.
El paro médico paralizó las actividades en los hospitales públicos de Bolivia porque la protesta es respaldada por los trabajadores en salud, quienes no sólo piden una jornada laboral de seis horas sino el reconocimiento por la Ley del Trabajo, ya que en la actualidad no tienen derecho a ningún beneficio social.
Sin embargo, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, aclaró que la incorporación de los trabajadores de salud al Tesoro General de la Nación representará un gasto anual de 1.251 millones de bolivianos (160 millones de dólares).
La protesta sindical se amplió hoy al sector de la educación, en el que dos dirigentes nacionales optaron por un “tapiado” con ladrillos para exigir que los docentes de las ciudades ganen lo mismo que los educadores del área rural de Bolivia.
Ante la escalada de protestas en el área de educación y salud, la Central Obrera Boliviana convocó para el próximo miércoles a un ampliado nacional donde se informará sobre la frustrada ronda de negociación con el gobierno sobre aumento salarial y reactivación productiva e industrialización en el país sudamericano.