Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Colombiano retira su candidatura a presidencia del Banco Mundial


Colombiano retira su candidatura a presidencia del Banco Mundial
El economista colombiano José Antonio Ocampo confirmó a Efe que retira su candidatura a presidir el Banco Mundial (BM) porque el proceso se ha convertido en algo "político", y señaló que apoya a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala frente al candidato favorito, el estadounidense Jim Yong Kim.

"Mi candidatura solo tenía sentido en un contexto de meritocracia. El proceso se ha convertido ahora en político", afirmó Ocampo en conversación telefónica desde Brasil, donde ayer se entrevistó con Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil.

"En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura", agrega en su carta de renuncia.

Ocampo, que se presentó como candidato latinoamericano, no recabó el apoyo de Bogotá, mientras que Brasil, que le propuso en un primer momento, anunció que respaldaría a un candidato único alternativo al estadounidense.

"Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente", explicó.

En esta ocasión, es la primera vez que se presentan varios candidatos para presidir el BM.

Desde su creación en 1944 el Banco siempre lo ha presidido un estadounidense, como resultado de un pacto tácito con Europa que atribuye a EE.UU. la presidencia del BM y a un europeo la del Fondo Monetario Internacional.

"Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección", precisó.

EFE