Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Descubren forma de evitar recaída en drogas sin usar fármacos


Una nueva y prometedora herramienta para ayudar a los exadictos a evitar una recaída en el abuso de sustancias, sin utilizar fármacos que bloqueen la memoria, fue descubierta por científicos en China.
Según la revista Science, la doctora Yan-Xue-Xue y su equipo, basaron sus experimentos en la llamada "estrategia de extinción", que involucra exponer a un ex adicto a las "claves" que a menudo se encuentran en los recuerdos.
Concretamente, esta estrategia es capaz de borrar los recuerdos del uso de drogas en personas adictas, a su vez, este recuerdo puede ser modificable e incluso "reescrito".
¿Cómo lo hicieron?
Según la BBC, en el estudio participaron 22 ex adictos a la heroína que no habían consumido el fármaco durante 11 años en promedio. El grupo fue dividido en dos.
Al primer grupo se le mostró inicialmente un video breve para recordarle el consumo de drogas, lo cual abrió la "ventana del recuerdo". Diez minutos después se le mostró más videos y fotografías sobre el uso de heroína.
Al otro grupo se les presentó un video inicial con imágenes del campo, el cual no abrió la ventana de recuerdos. Casi seis meses después se llevaron a cabo pruebas para medir el nivel de ansia por consumir drogas que tenían los participantes.
Se encontró que los que habían visto el video con la ventana del recuerdo tenían menos ansia que el otro grupo. Según los investigadores, los recuerdos que vinculan las claves con el efecto placentero que produce una droga pueden provocar un ansia y subsecuentemente una recaída.
No existe ninguna razón teórica por la cual este procedimiento no pueda aplicarse también a otras adicciones, como el alcohol. Y esto obviamente es muy emocionante", señaló la doctora Amy Milton, experta en memoria y adicciones de la Universidad de Cambridge.

PUB