Lo Último

.

.

viernes, 13 de abril de 2012

Golpistas dan tres días a los partidos políticos para formar un gobierno de unidad en Guinea Bissau


EFE).- Los militares responsables de la asonada del jueves en Guinea Bissau dieron hoy a los partidos políticos un plazo de tres días para formar un gobierno de unidad nacional, sin el presidente interino Raimundo Pereira y el exprimer ministro Carlos Gomes Júnior, ambos detenidos.
Así lo declaró el portavoz del estado mayor de las fuerzas armadas, el teniente coronel Daba Na Walna, al clausurarse una reunión entre los golpistas y dirigentes de partidos políticos.
Pedimos a los partidos políticos que forman en un plazo de tres días un gobierno de unidad nacional en el que no figurarán ni Raimundo Pereira ni Carlos Gomes Junior”, dijo Walna.
Los militares encabezaron hoy un golpe de Estado en Guinea Bissau al secuestrar al presidente interino y favorito para ganar las elecciones en el país, según informaron medios locales.
Soldados armados atacaron la residencia de Carlos Domingos Gomes Junior, en una incursión que habría dejado un muerto, según dio a conocer la emisora local RDP.
Testigos indicaron a dpa que en la noche de hoy se escucharon disparos y explosiones en la capital del país, Bissau.
Los militares ocuparon asimismo el edificio de la radio estatal y la sede central del partido de gobierno PAIGC, según informó la televisión de Portugal sobre su antigua colonia.
Además, soldados se habrían ubicado estratégicamente en los principales puntos de la capital.
En las elecciones presidenciales de marzo no hubo ningún candidato que alcanzara la mayoría necesaria para convertirse en el sucesor de Malam Bacai Sanha, quien falleció en enero de diabetes. La segunda vuelta, en la que el favorito Gomes Junior debía enfrentar al opositor Kumba Yala, estaba prevista para el 29 de abril.
Yala, quien previamente dio una conferencia de prensa, recomendó a otros candidatos que no hicieran campaña previo a los comicios. El opositor, que tiene una estrecha relación con los militares, había dicho que boicotearía la elección por las irregularidades registradas.
Desde su independencia de Portugal en 1974, Guinea Bissau fue muchas veces escenario de levantamientos y golpes de Estado por parte de los militares. Desde entonces ningún presidente cumplió en su totalidad los cinco años de mandato.
El país africano, que tiene costa sobre el océano Atlántico y se ubica entre Senegal y Guinea, es extremadamente pobre y ocupa uno de los últimos lugares en el índice de desarrollo de las Naciones Unidas.
Guinea Bissau es la segunda nación del oeste de África en sufrir un golpe militar en las últimas semanas. El 22 de marzo un grupo de soldados amotinados derrocó al presidente de Mali Amadou Toumani. Tras la presión de los países vecinos y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) los militares allanaron el camino para un gobierno de transición civil.

Consejo de Seguridad de la ONU condena el golpe en Guinea Bissau

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el golpe de Estado en Guinea Bissau, donde los militares han detenido al presidente interino y al primer ministro, y pidió la “restauración inmediata” del Gobierno civil en el país africano.
“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la acción militar y exhortan a la restauración inmediata de la autoridad civil”, dijo ante la prensa la presidenta de turno del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Susan Rice