Lo Último

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Aumento de las tarifas de los estacionamientos: medida ¿justa o injusta?


Este jueves en el programa "Soluciones", José Rafael Baldó, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), y  Carlos Calderón, asesor de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), conversaron sobre el aumento de las tarifas de los estacionamientos y las consecuencias de dicha medida para los venezolanos.

Baldó, explicó que existen muchos factores por los que el aumento de la tarifa era necesario, como por ejemplo: los costos operativos, los gastos de personal, los seguros y los alquileres. "Con estos ajustes se tratará de recuperar la planta en cuanto a estructura", dijo. 



Por su parte, Carlos Calderón, aseguró que ante la realidad de la inflación todos los hechos de la economía se ven afectados, como es el caso de los estacionamientos. Sin embargo, destacó que dicho aumento fue muy agresivo, y que afectará el bolsillo de los venezolanos que utilizan dicho servicio. 

Baldó destacó que la tarifa "debe ser actualizada año tras año", para que el incremento sea leve y el usuario pueda asimilarlo de mejor forma. "Con este ajuste nos acercamos a lo que es una tarifa equilibrada, haremos lo posible para mejorar el servicio", añadió. 

De igual forma, Calderón indicó que el aumento de las tarifas afectará el bolsillo de las personas que utilizan su vehículo para ir al trabajo, ya que hay pocas opciones de transporte público en Caracas.

"Ahora los usuarios vamos a exigir que se restituyan las fuentes de trabajo que han sido cerradas, ahora el usuario va a pedir calidad en el servicio", añadió.

Por lo que Baldó aseguró que desean solicitar un lapso de tiempo  para mejorar el servicio que ofrecen y adecuarse a las exigencias de los usuarios.

También se refirió a la modalidad de estacionamiento del "Valet Parking". "Anpage opina que tiene que haber diversidad y opciones para el cliente, no puedes destinar más de un 20% del estacionamiento para esto, y los costos deben estar relacionados con el seguro", afirmó

Calderón  destacó que de ahora en adelante los usuarios exigirán que los estacionamientos tengan delimitados los puestos, que sean permisados, que tegan empleados adecuados y uniformados, infraestructura en buenas condiciones, y que "este aumento sea junto en cuanto a la prestación de un buen servicio".  

Según la Gaceta 39.936, desde el pasado martes 5 de junio entró en vigencia una resolución del Ministerio de Comercio, en la que se estableció un aumento del 200% en las tarifas de los estacionamientos. Los vehículos livianos pagarán 2,10 bolívares la primera hora y los de carga 2,40 bolívares en estacionamientos no estructurados.  

A partir del 30 de octubre la primera hora para los vehículos livianos tendrá un costo de 2,80 bolívares, y  3,20 bolívares  para vehículos de carga en estacionamientos no estructurados.