Lo Último

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Ramírez asegura que la cuota de producción fijada por la Opep brindará estabilidad al mercado


AVN).- Mantener la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) repercutirá positivamente en la estabilidad del mercado, refirió este jueves el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, a su salida de la reunión ministerial número 161 del grupo, realizada en Viena, Austria.
En este encuentro se acordó mantener la cuota de producción conjunta de los países miembros del grupo, de 30 millones de barriles diarios de crudo, la cual había sido aprobada en diciembre de 2011, refiere una nota de prensa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Lo más importante de esta reunión es que decidimos mantener nuestro techo de producción. Discutimos de manera muy intensa la situación del mercado, la situación económica en la eurozona y la sobreproducción que existe actualmente”, dijo Ramírez.
Al ser consultado sobre una posible cita extraordinaria de la Opep para discutir nuevas acciones que contribuyan a estabilizar el mercado petrolero, Ramírez expresó que el presidente de la organización tiene entre sus competencias convocar, de ser necesaria, una reunión antes de fin de año, previa consulta con los ministros y evaluación de la situación.
“Todos los países tenemos el compromiso de mantener ese techo de producción y vamos a estar monitoreando la evolución del precio porque, aunado a la situación económica de Europa, es un alto riesgo”, añadió.
Con respecto a la elección de un nuevo Secretario General que sustituya al actual Abdalá Salem El Badri (cuyo segundo mandato de tres años expira el 31 de diciembre de este año, indicó que los ministros acordaron un mecanismo para continuar evaluando los candidatos y tomar una decisión al respecto en la próxima reunión, ordinaria, a celebrarse el 12 de diciembre.
“Tenemos cuatro candidatos muy buenos”, subrayó Ramírez.
Se prevé que entre los candidatos se encuentren el ministro de Petróleo de Ecuador, Wilson Pastor, el actual gobernador saudí ante la Opep, Mohamad Al-Monif, y el asesor del primer ministro en los asuntos petroleros de Irak, Tamir Ghadhban.