Lo Último

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Chaderton insta a “hacer peso” para que los británicos negocien con Argentina


EFE).- El embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, afirmó hoy que el referendo de autodeterminación de las Malvinas es “una burla” y llamó a “hacer peso” sobre el Reino Unido para que acepte negociar con Argentina la soberanía de las islas.
Los ingleses podrían invadir la isla caribeña venezolana de la Orchila, “sacar a los infantes de marina que hay ahí y meter a mil británicos y al día siguiente hacer un referendo”, manifestó Chaderton al canal Telesur en Caracas.
El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) habló así el día en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comparecerá ante el Comité de Descolonización de la ONU para reivindicar la soberanía de las Malvinas, que están bajo dominio británico desde 1833, y reclamar que el Reino Unido cumpla las resoluciones que instan a ambas partes a negociar.
También intervendrán representantes de los habitantes de las Malvinas, que son 3.000 personas en su inmensa mayoría de origen británico, que defenderán su derecho a la autodeterminación y presentarán el referendo que se celebrará en las islas en 2013.
Al Reino Unido “cada vez le será más difícil rehuir el debate”, opinó Chaderton, quien subrayó que el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, es “una caja de resonancia”donde los que apoyan a Argentina cada vez van a hacer “más ruido”.
Si hace 30 años Argentina tenía un apoyo latinoamericano “con algunos matices, ahora el continente está integrado y es mucho más fuerte”, remarcó Chaderton.
Precisamente hoy se cumplen 30 años de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 desembarcaron en Malvinas y se enfrentaron al Reino Unido en una corta pero cruenta guerra que causó más de 900 muertos.
Sobre la posibilidad de que América Latina haga un boicot a Reino Unido para presionarle a negociar con Argentina, Chaderton señaló: “se están dando las condiciones para una acción que sensibilice, para decirlo en lenguaje diplomático, al Reino Unido. Eso tomará un tiempo, pero va tomando su curso”.
“Hay que hacer peso, un peso progresivo” contra el Reino Unido, un país que,según dijo, busca “hacer pesos” con la riqueza en hidrocarburos y pesca de la zona del Atlántico sur donde están las Malvinas.
El Reino Unido tiene “todo bien pensado” para controlar una zona que, además, se alza como una ruta alternativa del petróleo mundial, añadió.