Lo Último

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Lluvias afectan 132 viviendas en el estado Miranda


Producto de la actividad en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en las últimas horas han caído sobre el territorio mirandino fuertes precipitaciones, lo que ha provocado el despliegue de los funcionarios de todos los cuerpos preventivos del Ejecutivo regional.

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, dijo que hasta la noche de este jueves se habían reportado 132 viviendas afectadas en toda la entidad, 109 de ellas por anegación y 23 por deslizamiento de tierra en Valles del Tuy, Plaza Zamora, Altos Mirandinos y Guarenas – Guatire.

Lira explicó que más de 60 funcionarios del organismo de prevención mirandino y más de 40 voluntarios adscritos al mismo, estuvieron realizando labores preventivas por las lluvias de este miércoles y jueves.

Por su parte, el Coronel (B) Javier Mendoza, comandante general de Bomberos Miranda, señaló que producto de las precipitaciones, dos centros educativos de Guarenas sufrieron daños. “En la U.E. Creaciones Zumba, ubicada en el Barrio El Tamarindo, fue necesario evacuar a trece alumnos y ocho maestros que se quedaron atrapados dentro de la edificación escolar por el desbordamiento de la Quebrada Zumba; mientras que en el Colegio Andrés Bello, en el sector Villa Heroica, fue necesario rescatar a quince alumnos y doce maestras que estaban imposibilitados de salir debido a la salida del cauce del río Guarenas”.

Refirió que Los Teques, se realizó la evaluación de una vivienda ubicada en la comunidad de El Nacional, sector Los Mangos, la cual presentaba condiciones de riesgo para sus habitantes (1 adulto y 1 niño), por lo que los efectivos bomberiles recomendaron el abandono inmediato de la casa. El comandante Mendoza también detalló que los inspectores de riesgo visitaron un local ubicado en el Centro Comercial Santa Marta, en Las Polonias Nuevas de San Antonio de los Altos, cuyo depósito se anegó debido al desvío de los drenajes de agua en un terreno adyacente, lo que provocó la pérdida de algunos productos.

Asimismo, el director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, dijo que fueron activados 300 trabajadores entre técnicos, supervisores y obreros, para trabajos de despeje de vialidad y limpieza de drenajes. Precisó que para tal fin fueron utilizadas maquinarias pesadas y portátiles. “Las cuadrillas han tenido bastante actividad con el roleo de árboles y retiro de desechos en los municipios Guaicaipuro, Sucre, Plaza, Zamora y en jurisdicción de la región de Barlovento. De igual forma, limpiamos canales de agua que están obstruidos en toda la entidad y estamos distribuyendo agua potable a las comunidades que han requerido este servicio”, acotó.

Por su parte, el presidente del Fondo Social Miranda, José Gregorio Acevedo, indicó que las coordinaciones regionales y promotores sociales dependiente del instituto se encuentran desplegados por todo el estado para darle respuestas a las familias afectadas por los torrenciales aguaceros caídos desde este miércoles.“Se están realizando inspecciones en las viviendas reportadas por PC y Bomberos, con el objeto de hacer el levantamiento de información de los enseres perjudicados, las cuales serán restituido en los próximos 7 días”.