Lo Último

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

Globovisión denunció uso "abusivo" de facultad concedida al Minci por la Ley Resorte


El asesor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, se refirió al "ejercicio desproporcionado y abusivo de facultad concedida al Ministerio de Comunicación e Información (Minci) por el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte)".


El mencionado artículo establece que el Estado venezolano puede difundir de manera gratuita "sus mensajes a través de los servicios de radio y televisión". Sin embargo, expresa que no está permitida "la utilización de estos espacios para la difusión de publicidad o propagandas de los órganos y entes del Estado". 



Informó que la mañana de este jueves Globovisión presentó tres denuncias contra tres mensajes que el Minci obliga a transmitir a través de los medios privados, quienes deben transmitir mensajes que no están incluidos en la normativa legal vigente. 






El texto legal estipula que los mensajes que los medios deben transmitir de forma gratuita son institucionales, educativos o de servicio público.



Entre los casos denunciados este jueves se encuentra la arbitrariedad de "hacerle publicidad a otro canal, Tves, y a un evento deportivo que va a cubrir: los Juegos Olímpicos de Londres 2012". Con ello, se obliga a hacer publicidad de manera gratuita a un canal oficial del Estado.



También se denunció la utilización de los medios privados para hacer propaganda política a través de los mensajes de distribución obligatoria, "porque a los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos no los ve nadie". 



El asesor jurídico de la planta televisiva reiteró que "es inadmisible que se utilice una facultad legal para transmitir propaganda sin que ninguna institución gubernamental aplique acciones correctivas. "Esperamos que Conatel empiece a ocupar su rol regulador de este tipo de acciones", expresó. 



Ante la recurrente negativa de Conatel de presentar acciones correctivas a situaciones como esta,Globovisión acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar los "abusos" en la transmisión de propaganda a favor del presidente Hugo Chávez.



Antela destacó que recientemente el Minci obligó a que dichos mensajes se pauten al inicio de cada bloque comercial, que es el momento publicitario más visto, por lo que cada medio tiene alianzas estratégicas para transmitir en ese momento.