Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Al Asad destituye a su primer ministro, según televisión siria

El primer ministro de Siria, Riad Hiyab, fue cesado hoy de su cargo, según la televisión estatal siria, mientras la oposición asegura que ha desertado del régimen de Bachar al Asad y ha dejado el país para refugiarse en Jordania.

Fuentes gubernamentales sirias confirmaron que Al Asad destituyó a Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, y nombró en su lugar a Omar Galauanyi.
Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 26 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, en marzo de 2011.

El principal grupo de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS), aseguró, por su parte, que el primer ministro ha desertado del régimen y se ha refugiado en Jordania.

Según dijo a Efe Mohamed Sarmini, dirigente del CNS, la familia de Hiyab, que ha buscado refugio también en Jordania, ha asegurado que éste ya no forma parte del régimen sirio.

Activistas de la oposición siria especulan también en internet con la posibilidad de que Hiyab haya viajado a Jordania acompañado de otros ministros de su gabinete, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y fue nombrado titular de Agricultura del anterior Gabinete de Adel Safar el 14 de abril 2011.

Además, fue secretario general del partido gubernamental Al Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

EFE