Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Unos 500 electores cojedeños participaron en simulacro electoral organizado por el CNE


p3juan Aproximadamente 500 electores cojedeños participaron este domingo en el simulacro de votación organizado por el CNE en todo el territorio nacional de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
En la entidad cojedeña la jornada se llevó a cabo con total normalidad y desde las 08:00 de la mañana abrieron sus puertas los dos centros de votación elegidos para el simulacro, el Grupo Escolar “Eloy Guillermo González” y la Escuela Básica “Monseñor Francisco Miguel Seijas”, donde fueron habilitadas 6 mesas en cada uno y 6 mil 022 electores tenían derecho a participar.
Juan Contreras, jefe de la oficina regional electoral, informó que la finalidad de este proceso es lograr que los electores se familiaricen con las maquinas de votación, los componentes, el novedoso sistema autenticado de integración y la membrana electrónica.
“Ahora los electores no van a tener que buscar aquel ovalo pequeño que a las personas mayores se les dificultaba precisar,  tenemos una tarjeta donde aparece la foto de los candidatos y es más amplia, no van a tener tantas dificultades. Es un proceso sencillo bastante rápido” detalló Contreras, quien aclaró que para este simulacro la tarjeta hacía referencia a disciplinas deportivas.
El funcionario del CNE indicó que tuvieron disponible un punto de información denominado  “estación de información al elector”, donde en la entrada de cada uno de estos centros de votación se ubicaron los técnicos con una lapto y con sólo el elector entregar la cedula de identidad laminada se le indicaba en cuál mesa le correspondía sufragar, en qué pagina y cuaderno aparecía, de manera de agilizar el proceso.
Indicó que de acuerdo a las pruebas ya realizadas se ha determinado que los electores emiten su voto en un tiempo de 1:30 a 1:50 minutos.
Contreras precisó que para este simulacro no fueron incorporados los miembros de mesas seleccionados, sino que se realizó con funcionarios y técnicos del CNE.
El jefe de la oficina regional, reiteró que todo el proceso se llevó a cabo cumpliendo todas las etapas, tal y como se realizará durante las elecciones presidenciales del 7 de octubre,  comenzando el pasado viernes con la toma de las instituciones educativas por efectivos del Plan República, quienes resguardan y custodian los equipos y material electoral. Asimismo se efectuó la instalación y apertura de las mesas en la hora fijada.
Aunado a ello, apuntó que una vez se culminó el proceso comenzó la transmisión de datos directamente a Caracas.
Previendo algún contratiempo se habilitó un centro de transmisión de contingencia. De igual forma, destacó el apoyo y colaboración de la Zona Educativa, Corpoelec para garantizar la energía eléctrica y Cantv con la señal de la línea para transmitir los resultados.
Para finalizar, el responsable del ente comicial en la entidad, adelantó que para el próximo domingo 26 de este mes, se efectuará un segundo simulacro, en el que podrán participar todos los electores.
Entretanto, miembros de los partidos políticos de oposición y adeptas al Oficialismo se observaron a las afueras de los dos centros de votación, donde estuvieron alentando la participación de su militancia.