Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Comisión de Unasur alista pronunciamiento sobre Paraguay


El Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que evalúa la situación posgolpista de Paraguay emitirá un pronunciamiento el próximo lunes, informó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
El ministro hizo el anuncio en una presentación ante la prensa con su colega brasileño, Antonio Patriota, con quien trató sobre la crisis paraguaya y otros temas regionales, así como la agenda bilateral.
Precisó que el grupo de Unasur creado para el tema paraguayo, que preside el expremier peruano Salomón Lerner, recibirá el jueves 9 un informe de funcionarios diplomáticos suramericanos acreditados en Asunción sobre la situación del país.
Recordó que se trata de funcionarios de menor rango, pues todos los países de Unasur han llamado en consulta a sus embajadores, y el informe será analizado el lunes por el Grupo de Alto Nivel, que ese día hará un pronunciamiento.
Unasur creó el grupo tras el golpe de estado parlamentario de junio pasado, que derrocó al presidente Fernando Lugo, por el cual el bloque suramericano suspendió a Paraguay como miembro del grupo.
"Lo que todos queremos es que Paraguay se reincorpore lo más pronto como sea posible, tan pronto se cumplan las mínimas condiciones democráticas", en un proceso de restauración democrática que Unasur quiere acompañar, comentó Roncagliolo.
El canciller peruano condecoró a Patriota, quien cumple una visita oficial y ambos coincidieron en que Brasil y Perú avanzan una agenda de trabajo basada en una alianza estratégica y analizan nuevas áreas de cooperación en el ámbito social, y de ciencia y tecnología.
Esa agenda prevé que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viaje dos veces a Perú este año, para la Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) a realizarse en octubre, y para una Cumbre de la Unasur, indicó Patriota.
Patriota dijo además que su país está interesado también en potenciar la agenda social, dentro de la cual espera este mes la visita de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
Afirmó igualmente que su gobierno y el de Perú tienen una gran afinidad en términos de crecimiento económico, justicia social y responsabilidad ambiental.
Los cancilleres de Brasil y Perú presentaron juntos, además, el Centro de Estudios sobre la Democracia (Cedem), iniciativa peruana que busca apoyar investigaciones y estudios que contribuyan a fortalecer el sistema democrático, el Estado de Derecho y la participación ciudadana.
(PL/VTV)