Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Nuevo Herald: “La condición hoy en día para ser juez es estar de rodillas, no tener moral, no tener méritos”

El diario Nuevo Herald publica un reportaje enfocado en “los numerosos casos que muestran la fragilidad de las cortes venezolanas, donde los jueces y los fiscales obedecen, o se ven obligados a obedecer, las órdenes directas impartidas del Poder Ejecutivo, en una clara evidencia de que la autonomía del poder judicial es un mito”.
El reportaje describe cómo en algunos casos emblemáticos la justicia venezolana se ha torcido para favorecer a los implicados, en función de sus influencias dentro los sectores políticos.
Tal es el caso del exfiscal Jesús Durán, quien en un caso de asesinato, fue víctima de coerción y coacción para modificar su sentencia:
“Había mucha presión para que yo dijera que era homicidio culposo”, comentó el ex fiscal en una entrevista. “Culposo quiere decir, desde el punto de vista jurídico, que el arma se disparó sola. Pero no podía alegar ese tipo de cosas porque había testigos, había familiares. Había un escándalo de los medios de comunicación con ese caso”.
Nada de eso importó para quienes ejercían las presiones desde la sede de la Fiscalía General de la República. Oliveros, cuyo padre estaba muy bien conectado al proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez, estaba por encima de la justicia. Durán, quien se resistió a cumplir la orden, fue destituido de su cargo.
Por su parte, Gisela Parra, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia afirmó que la corrupción siempre estuvo presente en las cortes venezolanas, incluso durante los 40 años de democracia antes de que Chávez llegara al poder.
“Pero eso nunca llegó a los extremos que estamos viviendo en este momento […] Hoy en día es muy diferente. Hoy en día nos quitamos la máscara, y la justicia en Venezuela se ha convertido en un instrumento para tratar de concentrar un total control sobre la ciudadanía”, sostuvo Parra.
“Hay excepciones, pero la condición hoy en día para ser juez es estar de rodillas, no tener moral, no tener méritos, no tener nada que perder porque todo ello está perdido, y más bien te sientes gratificado de que te pongan en un sitio donde por lo menos puedes conseguir dinero”, puntualizó.
Sistema judicial a la medida del chavismo
Por: Antonio María Delgado
El Nuevo Herald