Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

SALUD

Científicos crean espray que cubre la piel y cura heridas

Científicos crean espray que cubre la piel y cura heridasCientíficos crearon una solución en aerosol compuesta de células de la piel que se coloca sobre heridas y puede sanarlas. El espray está hecho de células de la piel y proteínas anticoagulantes.

El tratamiento fue probado con 228 pacientes que sufrían úlceras de pierna, la forma más común de úlcera, que es una lesión abierta y dolorosa que puede durar meses.

El estudio realizado, publicado en la revista The Lancet, mostró que las úlceras tratadas con el espray lograron sanar más rápido y mejor que las heridas curadas con el tratamiento convencional, el vendaje de compresión.

Como informa bbc.co.uk a pesar de que el espray tiene un costo elevado, los expertos afirman que a largo plazo podría ser un tratamiento costo efectivo. Las úlceras venosas de pierna son muy difíciles de tratar.

Los vendajes de compresión logran curar sólo 70% de estas lesiones después de seis meses de tratamiento. Otras opciones incluyen llevar a cabo injertos sobre la herida con piel donada.

El espray, hecho a base de células de la piel donadas y proteínas anticoagulantes, crea una capa que cubre la úlcera. En el estudio, realizado por investigadores de Canadá y Estados Unidos, los pacientes que recibieron una dosis de espray cada 14 días mostraron la mayor mejora.

Según los científicos, el tamaño de la herida "comenzó a reducirse rápidamente" en cuanto comenzó el tratamiento. Entre los pacientes que recibieron el espray, 70% resultaron curados después de tres meses de tratamiento.b Entre los que recibieron otras terapias sólo 46% sanaron.

CC