Lo Último

.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Defensoría del Pueblo en Cojedes promotora de la formación y capacitación en Derechos Humanos


p8rafael
  1. Hace algunos años atrás hablar sobre los Derechos Humanos significaba hablar única y exclusivamente de problemas de denigración, enfrentamientos bélicos, vulneración de la vida o privación de libertad; en la actualidad los derechos humanos van más allá,  no solo se trata de privación de libertad, tratos crueles o denigrante hacia los ciudadanos, sino también de violación a los derechos y garantías establecidos en la Constitución como son la salud, la educación y la vivienda, en el caso de Venezuela  establecidos en la Constitución Bolivariana.
En Venezuela la Defensoría del Pueblo es la institución encargada de promocionar, defender y vigilar por el cumplimiento no sólo de los derechos humanos fundamentales, sino también las garantías constitucionales. Es por ello, que este Diálogo con Las Noticias tiene como invitado al Defensor del Pueblo delegado para el estado Cojedes, Rafael Augusto Rodríguez, quien habló sobre la misión de esta institución y los adelantos en materia de DDHH en nuestro país. 
¿Cuál es la función de la Defensoría del Pueblo?
-La defensoría forma parte del Poder Ciudadano conjuntamente con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, los artículos 280 hasta el 283 de la Carta Magna refiere la creación de la Defensoría del Pueblo, cuya misión principal es la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los derechos difusos, así como humanos. A nivel internacional la defensoría está reconocida como la institución de defensa de los derechos humanos, en este caso de la nación.
La función fundamental es la vigilancia, nosotros recibimos denuncias de cualquier tipo a través de llamada ya sea por internet o vía telefónica, la defensoría cuenta con un número gratuito que es  08000Pueblo, a través del cual la ciudadanía puede llamar y hacer sus denuncias cuando considere que están siendo vulnerados en alguno de sus derechos. También contamos con la pagina web www.defensoria.gob.ve
Personal con el que cuentan
La DdP cuenta con siete defensores, profesionales en Derecho, quienes orientan sobre cómo realizar las denuncias por violación de los derechos humanos o mala prestación de los servicios. Su horario de atención diariamente es desde las 8:00 de la mañana hasta 4:30 de la tarde y desde las 4:30 hasta las 6:00 P.M, queda uno de guardia. Posteriormente se deja en cartelera el numero del defensor, ya que el funcionario puede ser ubicado telefónicamente hasta el siguiente día, “es decir que la defensoría del pueblo esta vigilante las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Indicó que semanalmente reciben cerca de 40 personas no solo por denuncias, sino también en busca de orientación. A nivel nacional se cuenta con 33 sedes.
¿Qué programas desarrolla la Defensoría en el estado Cojedes?
-          Actualmente tenemos dos programas banderas a nivel nacional que son, Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos,  desde el año 2009, tenemos conformado en Cojedes dos consejos para la defensa de los derechos humanos, el programa consiste en llegar a las comunidades, a los consejos comunales organizados y conformar esos consejos para la defensa de los derechos humanos para formarlos en el conocimiento y defensa de sus derechos.
Uno de estos consejos está ubicado en la parroquia Manrique y otro en la parroquia San Carlos, “estamos trabajando en el municipio San Carlos hasta el momento. Estos consejos reciben talleres de formación y orientación para ejercer la contraloría y seguimiento de las actividades de carácter social”, acotó.
-          También hay otro programa que comenzó el año pasado que se llama defensores y defensoras escolares trabajamos con una escuela puntualmente, la escuela Cohaeri de la parroquia Manuel Manrique, donde 30 niños están siendo formados y fueron juramentados como defensores escolares. “son los niños los que aprenden cuáles son sus derechos dentro y fuera del plantel, a su vez de multiplicadores para el resto de los escolares.
Este programa tiene como misión abatir la violencia y exaltar la paz como principio de convivencia y valor humano en las escuelas.  “Es interesante cuando tú le preguntas a un niño cuáles son sus derechos fundamentales y te responden inmediatamente”.
Otras actividades de la Defensoría
Esos dos programas se llevan a nivel del estado, sin embargo; existe otra serie de actividades que ejerce la defensoría como son las mediaciones, mesas de trabajo y articulación con el sector campesino sobre todo en este estado llanero, desde 2010 trabajan con el Ministerio Publico,  Defensa Publica, Poder Judicial, Inti y otras instituciones para tratar de resolver ciertos conflictos que existen en el área campesina. “Más que todo la defensoría sirve como instancia de mediación para conformar las mesas de trabajo, llegar a acuerdos y en esos procesos, inclusive judiciales, tratar que tengan la solución de manera más expedita rápida”, señaló Rodríguez.
En su función de vigilancia
En relación a su labor de vigilancia el funcionario público, apuntó que constantemente están alertas con los centros educativos, clínicas, hospitales, sistema de protección de niños, niñas y adolescentes y todo lo que tiene que ver con el servicio público.
“En el mes de agosto, se apertura un expediente con lo que tiene que ver con el servicio público de transporte debido a la temporada de vacaciones, el servicio público de transporte es un derecho humano y está consagrado en la constitución y debe prestarse de manera eficiente”.
Al respecto, el defensor informó que se hacen inspecciones en el terminal de pasajeros, donde se reciben quejas y junto a otras instituciones involucradas como Indepabis, ONA, GNB, Tránsito Terrestre, Ministerio de Transporte, Prevención al Delito, Consejos de Protección al Niño, Niña y Adolescente,  entre otras, garantizan la calidad del transporte, que se cuente con unidades seguras, que se respete el pasaje y que los niños y niñas cumplan con sus respectivos permisos de viaje.
Asimismo, dijo que próximamente estarán participando en los venideros comicios del 7 de octubre, para  velar porque a todos los ciudadanos y ciudadanas se les garanticen los derechos políticos.
Nueva y moderna sede
Finalmente y como un logro importante el defensor destacó que recientemente todo el personal se mudó a la nueva sede ubicada en la Calle Manrique entre Salías y Urdaneta, donde cuentan con cómodas y modernas instalaciones adecuadas para el trabajo social que realizan. En este sentido, anunció que para finales de este mes se espera la visita de la Defensora Nacional, Gabriela Ramírez, quien inaugurará la sede y encabezará otros actos referentes a la institución.
PUNTO Y APARTE
“La Defensoría para mí ha sido una escuela magnifica”
Rafael Augusto Rodríguez Vargas, es oriundo de estas tierras llaneras, nació el 14 de abril de 1970 y es egresado de la Universidad de Carabobo como Abogado. Cuenta con una maestría en Gerencia Pública y actualmente realiza un máster en Democracia y Derechos Humanos en un convenio que tiene la defensoría con la Universidad de Alcalá  de España, estudios que realiza vía internet.
En su experiencia laboral trabajó en el Ministerio de Interior y Justicia desde 1994 hasta el 2000, también en el Ministerio de Educación en Valencia, Caracas y Cojedes. Desde el 29 de febrero del 2008, está como  defensor delegado del estado Cojedes. En su vida personal está casado tiene cinco hijos.
Sus planes profesionales son acompañar en su gestión a la defensora nacional, Gabriela Ramírez hasta el año 2014 y seguir desde cualquier instancia trabajando por la defensa de los derechos “la defensoría para mí ha sido una escuela magnifica son muchas las cosas que he aprendido en esta institución” finalizó.

LA NOTICIAS DE COJEDES