Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cultivos genéticamente modificados no representan riesgo para salud y ambiente

Los cultivos de OGM no representan mayores riesgos para el medio ambiente y la salud que los convencionales, concluye un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Ciencias, aunque alerta sobre el serio problema para la agricultura de la resistenciadesarrollada por los insectos dañinos.
El estudio publicado el martes "indica que ahora es difícil distinguir entre las nuevas tecnologías de ingeniería genética desarrolladas desde la década de 1970 y los métodos convencionales de cultivo".
Aunque reconocen "la dificultad de detectar efectos sutiles en el largo plazo en la salud y el medio ambiente", los integrantes de este comité científico "no detectaron indicios que muestren alguna diferencia de riesgos para los humanos entre los cultivos OGM actualmente comercializados y las cosechas convencionales".
La misma comprobación hicieron respecto del medio ambiente.
Pero los expertos independientes se manifiestan alarmados por el "desarrollo de una resistencia" en los insectos y otras plantas por causa de los organismos genéticamente modificados (OGM).
El informe cita el ejemplo de los cultivos OGM modificados para ser resistentes al herbicida glifosato. O, en "mucho lugares", las malas hierbas en torno a estos cultivos han desarrollado resistencia a este herbicida. La Academia Estadounidense de Ciencias ve en ello "un problema significativo para la agricultura".
Los autores insisten también en la importancia de recurrir a todas las nuevas tecnologías derivadas de la genómica para mejorar la capacidad de detectar la más mínima modificación imprevista en las características de las nuevas variedades de cosechas, sean OGM o no.
Los datos disponibles en la actualidad no muestran ninguna relación entre los OGM y las enfermedades.
Por el contrario, los autores del informe destacan ciertas señales de que los cultivos OGM resistentes a los insectos serían beneficiosos para la salud humana porque permitirían reducir el uso de insecticidas. EFE