Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ecuador confirma retraso en inicio diálogo entre Gobierno de Colombia y ELN

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, confirmó este jueves el retraso en el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN),que iban a empezar a finales de mayo en territorio ecuatoriano.
En una conferencia de prensa con corresponsales de medios de comunicación extranjeros, Long dijo que el retraso se debe a la exigencia del Gobierno colombiano de que el ELN ponga fin a los secuestros como condición para iniciar conversaciones.
El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron en marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.
Según el plan acordado, habrá sesiones de trabajo también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
Long declaró que el asunto del fin de los secuestros "está frenando el inicio del diálogo".
"Ojalá se resuelva rápido", dijo el canciller, quien agregó que quizás sea necesario "esperar algunas semanas más" y reiteró la disposición del Ejecutivo ecuatoriano a colaborar en favor de la paz en el país vecino, aunque serán las partes, en especial el Gobierno colombiano, quienes decidan sobre ello, matizó.
Manifestó que, de hecho, Ecuador cuenta con una sede, cuya ubicación no reveló, para acoger los diálogos y precisó que en este tipo de negociaciones hay que cumplir con unas condiciones de seguridad y de aislamiento que son necesarias, por lo que "uno de los protocolos es (dar) poco acceso a la prensa".
Indicó que los procedimientos establecen también que en el proceso habría unas treinta personas de cada lado en las conversaciones y que los intervinientes "no pueden vivir juntos", sino que "tiene que haber un espacio neutro de encuentro" y lugares separados para vivir durante el tiempo que duren los diálogos.
"El lugar está listo", señaló Long al precisar que "si se retrasa varias semanas (el inicio del proceso) lo seguiremos teniendo listo".
El canciller ecuatoriano recordó que durante dos años hubo una fase "secreta" de acercamiento entre el Gobierno de Colombia y el ELN y se celebraron cerca de 30 reuniones reservadas, ocho de las cuales tuvieron lugar en Ecuador, mientras que otras se celebraron en Colombia, Venezuela, Brasil y otros países. efe