Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Rescatan a 271 personas en condiciones “Infrahumanas” de un albergue en México

(México, 18 de mayo. AFP).- Autoridades mexicanas rescataron a 271 personas recluidas en un albergue para adictos en Jalisco, donde muchas fueron halladas con golpes propinados con tablas, quemaduras de cigarros y algunas de ellas denunciaron haber sufrido violaciones sexuales, informaron autoridades y víctimas.
Elementos de seguridad de Jalisco ingresaron el martes al albergue “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente” en Tonalá, un municipio en el área metropolitana de Guadalajara, donde hallaron a las víctimas, de las cuales 112 son menores de edad, hacinadas y viviendo en condiciones infrahumana en un reducido espacio entre comida echada a perder y los tablones con los que se les aplicaban los golpes.
A “veces sí nos golpeaban. Nos dejaban seis días sin dormir o sin comer, con tres dedos de agua. Le hacían saber a nuestros familiares que todo estaba chido (muy bien) y bello, pero no”, dijo a la AFP Jaqueline Berenice Jiménez, de 23 años, quien relató que ella intentó escapar una vez y fue violentamente castigada.
Mireya Lucía Rubio González, una joven de 25 años que estuvo recluida tres meses, pidió a sus hermanas cuando la visitaron que la sacaran de ahí. “Nadie me creyó y cuando se fueron, en la noche me despertaron a golpes y me volvieron a castigar”, contó.
Las autoridades descubrieron el lugar, en el que estaban internados las 111 mujeres y 160 hombres, luego de que una mujer que había ido a visitar a un familiar denunció haber sido agredida y privada de su libertad en el albergue hasta que pagó 1.500 pesos (80 dólares) para ser liberada.
“La sorpresa fue encontrar que en tres viviendas pequeñas habitaban 271 personas”, dijo el martes en conferencia de prensa Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.
El funcionario añadió que en el lugar, donde había “tablas y aditamentos con los que los golpeaban” y donde los recluidos recibían “una alimentación infrahumana”, fueron localizados 18 menores de edad que presentaban maltrato, 13 con golpes y quemaduras de cigarros.
“Encontramos que hay mujeres y menores con abuso sexual”, indicó el funcionario que dijo que dos responsables del albergue, así como 11 empleados, fueron detenidos y llevados ante el la fiscalía.
Entre las personas rescatadas había una que estaba reportada como desaparecida desde hacía un año y 11 que tenían órdenes de aprehensión y se escondían ahí.