Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Rodríguez: Colgate-Palmolive promueve el bachaqueo con simplificación de su producción

El Secretario Ejecutivo de Actas y Correspondencia del Sindicato Colgate Palmolive, Carlos Rodríguez, aseveró que el índice de desabastecimiento, los bachaqueros y proliferación de mafias dedicadas al acaparamiento y contrabando de productos de primera necesidad son consecuencia de la simplificación de producción.
Afirmó que “el bachaquero” es una consecuencia social producto de las decisiones que asumen las grandes empresas a través de la simplificación de la producción, “el bachaquero se va acabar el día que cuando las grande empresas vuelvan a producir como están concebidas, al producir las unidades que producían antes, una vez que reducen la oferta de esta manera se genera este fenómeno del bachaquero, el contrabando, acaparamiento”.
Rodríguez indicó que la empresa (Colgate Palmolive) ha reportado anualmente que ha producido mayor número de toneladas “pero lo que nunca han dicho es que dejo de producir millones de unidades (oportunidades de compra), lo que ha traído como consecuencia desabastecimiento de productos de primera necesidad”.
En este sentido, enumeró los productos de consumo diario que se ven afectados por estas medidas, “suavizantes de telas, jabón, detergentes, lavaplatos, crema dental, limpiadores de telas”, dijo.
Aseguró que con 50 toneladas de materia prima se pueden producir 143 mil oportunidades de compra de desodorante líquido para telas, “pero con esas mismas 143 mil toneladas cuando la empresa toma la decisión de simplificar la producción dese principios del año 2014 hasta la época solo produce 10 mil oportunidades de compra, porque solo generan la presentación de 5 litros, generando una reducción de la oferta al consumidor de solo el 5% de lo que fabricabas anteriormente”.
El representante sindical explicó como actualmente se está aplicando la misma decisión gerencial con la producción de crema dental “ya no hacen presentaciones populares, regulares, solamente hacen la grande” lo que genera millones de unidades menos.
Subrayó que este consorcio empresarial tiene un mercado privilegiado en Venezuela “es un monopolio, más del 90% del mercado de crema dentales es de Colgate Palmolive al igual sucede con los demás productos, la participación en el mercado es bastante alta”.
Recordó como desde la muerte del presidente Hugo Chávez, la transnacional Colgate Palmolive tomo la decisión gerencial de aplicar una simplificación de su producción, “la empresa desplazo toda la materia prima, todos las cantidad de productos a presentaciones de mayor tamaño, la empresa produce mayor número de toneladas pero dejo de producir millones de unidades, por eso vemos los altos índice de desabastecimiento”.
A su juicio uno de los puntos que no se han verificado de la mejor manera por parte del Gobierno nacional en el tema de la producción es “como una empresa produce mayor número de toneladas pero al mismo tiempo se dejan de producir millones de unidades al mercado, que son la oportunidades de compra al consumidor”.
Rodríguez aclaró como la demanda al rebasar la oferta produce un fenómeno inflacionario y confirmó que los productos a los cuales se le está generando esta distorsión en su elaboración “son lo de primera necesidad, de alto consumo los del día a día, es decir los alimentos e higiene personal”.

Simplificación de producción “afecta al país a todos por igual”

El secretario del Sindicato Colgate Palmolive, Carlos Rodríguez certificó que la simplificación de producción es una iniciativa económica sincronizada entre varias empresas que hacen vida en el país.
Señaló lo que ocurre con otros rubros, destacando el déficit en la elaboración de cauchos en sus presentaciones más populares (Rin 13 y 14) por parte de Pirelli, Firestone y GooYear, asimismo comentó sobre Alimentos Polar y su fábrica de salsas untables, “solo se producen grandes presentaciones de medio y kilo y no las populares de un cuarto o barrita pequeñas”.
Reveló Rodríguez que la simplificación de producción se ha realizado de manera conjunta y planificada por las trasnacionales en respuesta a las políticas y medidas económicas adoptadas por el Estado venezolano definidas en el Plan de la Patria.
“La economía capitalista busca atacar todo el plan económico del país para hacerlo ver mal, de que no sirve ni hay insumos, que no funciona (…) pero tendríamos que preguntar cómo estas empresas se mantuvieron durante tanto tiempo produciendo más toneladas pero millones y millones de unidades menos”, sumó.
Comentó que esta política de perturbación económica “afecta al país a todos por igual” a toda la nación “es increíble que un venezolano tenga que levantarse a la una o dos de la mañana para ver donde puede conseguir un producto”.
Finalizó Carlos Rodríguez denunciando que ha sido víctima conjuntamente con otros trabajadores de ataques y retaliaciones por parte de las empresas por “las denuncias” que han realizado en contra del sistema de producción implementado por Colgate Palmolive y otras trasnacionales diversos medios de comunicación del país.N24