Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Mujica se desliga de Almagro sobre situación de Venezuela

(Montevideo, 18 de mayo. EFE).- El expresidente (2010-2015) y actual senador de Uruguay, José Mujica, reiteró hoy su “adiós” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fue canciller durante su administración, por sus declaraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro”, dijo Mujica hoy a los medios en el Parlamento uruguayo.
El exmandatario hacía así referencia al correo que le envió al titular de la OEA en noviembre, luego de que éste cursara una misiva a Venezuela para manifestar su preocupación sobre el proceso electoral en miras a las elecciones parlamentarias de diciembre, que asignaron a la oposición la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional.
En noviembre de 2015, en la antesala a las elecciones parlamentarias venezolanas, Mujica marcó sus diferencias con el excanciller de su Gobierno, ante sus duras críticas a la administración de Maduro por no aceptar una misión de observación de la OEA y su posición sobre el proceso electoral del país.
“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido“, decía el veterano político en el mensaje, divulgado en su momento por el semanario Búsqueda.
Por su parte, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será “un dictadorzuelo más”.El presidente venezolano dijo ayer que el titular de la OEAes un “agente de la CIA” estadounidense ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.
“Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, señala Almagro en una declaración publicada hoy en la página web de la OEA.
“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, dijo el excanciller uruguayo.
“No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos“, se defendió hoy Almagro.
“Hago voto para que la sociedad venezolana empiece a mirar con otro realismo las dificultades que tiene porque con las declaraciones que están haciendo es como un choque de trenes sin salida“, aseveró el actual senador.“Las contradicciones en Venezuela son muy duras. Le ha pegado muy fuerte el petróleo y ha provocado una crisis económica y me dejan absorto la declaraciones de actores por un lado y por el otro”, dijo el expresidente uruguayo.