Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Sufres de depresión? Entérate por qué es la gran epidemia moderna

En 20 años la depresión será el padecimiento más común entre la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente muchos especialistas la consideran la nueva epidemia.
Este trastorno puede provocar tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; también suele causar alteraciones en el sueño, en el apetito y en el deseo sexual, así como dificultad para relacionarse con otras personas.
La depresión es un mal de nuestro tiempo; se ha convertido en una importante causa de discapacidad laboral y académica en nuestros días.
La depresión afecta la vida de las personas en diversos aspectos. En los jóvenes puede interferir en su rendimiento académico, debido a la falta de concentración y cansancio; en los adultos en su productividad laboral”, comenta David Resnikoff Fisher, especialista en psiquiatría del Hospital Angeles Lomas.

Las causas

La depresión puede clasificarse en distintas maneras. En ocasiones, un episodio leve se puede confundir con una depresión clínica.
La primera suele describirse como el hecho de sentirnos tristes, melancólicos o infelices durante un periodo de tiempo corto, generalmente a raíz de un acontecimiento, como la pérdida de un familiar, tristeza que tiende a desaparecer por sí sola.
En la depresión clínica esos sentimientos de igual modo interfieren en nuestra vida pero durante una etapa más prolongada.
Este trastorno puede afectar en forma repentina a cualquier persona. La pérdida de un ser querido o de trabajo, la baja autoestima y la ausencia de apoyo familiar y social, son algunos factores que lo pueden ocasionar.
Anteriormente se mencionaba que este padecimiento afectaba más a las mujeres, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. Hoy en día se ha constatado que es muy común en ambos sexos, aunque los hombres tienden a enmascarar más sus emociones”, destaca el especialista.

¿Cómo se diagnostica?

Con frecuencia la depresión no se diagnostica correctamente en sus primeras manifestaciones; en muchos casos los pacientes refieren síntomas inespecíficos, como malestar en general, sueño y dificultad para concentrarse.
Para su determinación se efectúa una historia clínica para conocer si existe alguna condición física que pudiera generar los síntomas presentes, además se hace una serie de preguntas para saber cómo se siente y actúa el paciente en su vida cotidiana”, menciona el doctor Resnikoff Fisher.
El tratamiento siempre debe realizarse bajo control médico. Por separado o combinados, la psicoterapia y los medicamentos suelen brindar una respuesta positiva en la mayoría de los casos.
Si la depresión no es tratada a tiempo, puede causar graves consecuencias. En el mundo cada 40 segundos una persona decide quitarse la vida, y la depresión es una de las principales causas. Además de provocar otros problemas como el alcoholismo, adicciones y otras conductas destructivas.
Cada vez más personas tratan de ocultar este problema a través del abuso de medicinas o sustancias; esconden la depresión mediante el consumo de alcohol o tranquilizantes, lo que sin duda golpea aún más la salud de los afectados”, advierte el experto.
Y agrega: “Es importante acudir con un especialista durante los primeros síntomas de este trastorno; es decir, cuando comience a afectar la calidad de vida o no se pueda controlar”.
Una de las mayores dificultades que padecen las personas con depresión es sentirse incomprendidos por su entorno, incluyendo la familia. No obstante, “el apoyo familiar siempre es importante para superar el problema”, finaliza David Resnikoff Fisher.
La depresión es un ladrón que roba la ilusión y la vitalidad a quienes la padecen. Tener una vida sana, así como promover pensamientos y actitudes positivas, es clave para su solución.