Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 18 DE MAYO

Vicepresidente Istúriz llama al respeto de la Constitución para consolidar la paz

 El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, llamó este miércoles a respetar la Constitución y a dirimir las diferencias políticas por la vía democrática establecida en este texto legal, elaborado luego de una amplia consulta popular.
"Nosotros nos dimos una Constitución. No hay un país del mundo que tenga la Constitución que tiene la República Bolivariana de Venezuela. Es la carta magna más democrática del mundo, tanto por el contenido de la Constitución, como por la forma y los procesos que utilizamos para elaborarla", expuso Istúriz, quien fue uno de los diputados electos para la redacción del texto.
Recordó que la consulta se realizó utilizando los métodos más sofisticados hasta los más ordinarios, y citó las videoconferencias diarias con diputados del país, las asambleas populares, en plazas y demás espacios públicos, además de los recorridos y las propuestas que de manera espontánea hacía la población y que fueron sistematizadas para escribir el texto fundamental, en el que también participaron diputados opositores.
Agregó que cuando "se aprobó la Constitución todos los poderes públicos cesaron sus funciones y fuimos a elecciones. Y allí comenzamos. Allí alineamos el país que queríamos. Dijimos: queremos una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural. Los valores esenciales que debía tener la Constitución", destacó.
Manifestó que este modelo de país democrático y plural es el que construye el pueblo venezolano junto a su Gobierno, sin embargo, ha sido cuesta arriba consolidarlo debido a los constantes ataques de los sectores políticos conservadores que sistemáticamente han intentado hacerse con el poder político por la vía de la violencia, completamente al margen de la Constitución.
"Ese modelo de país ha costado mucho porque los factores (antidemocráticos) que manejaron siempre la riqueza, no aceptan que los venezolanos manejen su propia riqueza, no aceptan la autodeterminación", explicó, en la clausura del primer Encuentro Internacional "Justicia, Reparación y Paz", que se realizó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Acotó que un ejemplo claro del irrespeto a la Constitución es el desconocimiento de la oposición al mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones en abril de 2013.
Señaló que este hecho sienta las bases de la intolerancia y la violencia que ya ha sufrido el pueblo de Venezuela los últimos 17 años, como es el caso del 2014 cuando Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Machado, con apoyo de Washington, dirigieron un plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas y 800 heridos, entre ellos 80 niños cuyo centro de estudio fue quemado por un grupo de choque al servicio de la dirigencia de ultraderecha.
"La conducta de quienes así actúan son fascistas, ese es el fascismo, que lleva a la intolerancia total, desconocer a Nicolás Maduro, el resultado electoral tiene mucho de eso, de racismo, de creerse una raza superior", rechazó.
"La violación hacia la Constitución, el desprecio por la democracia, una cultura profundamente fascista en el comportamiento de la derecha, es lo que a generado que hoy nos reunamos aquí", dijo a los presentes en el encuentro.
En este sentido, pidió estar alertas y aseveró que debe haber reconocimiento y respeto de la Constitución, de los Poderes Públicos, de la institucionalidad para consolidar la paz en Venezuela.
"Si no hay el reconocimiento a los Poderes Públicos, si hay un desconocimiento total y el uso abusivo del poder, no va a ver paz", aseveró.AVN