Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

“Pronunciamientos de organismos internacionales por Ley del Deporte son debates de hipocresía”

El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez consideró como “un debate de hipocresía, de mucha hipocresía”, los pronunciamientos de organismos internacionales, como la Fifa, ante la discusión del Proyecto de Ley del Deporte venezolana.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el ministro durante el desarrollo de un foro sobre la Ley del Deporte en el preámbulo de su discusión en la Asamblea Nacional (AN), donde Rodríguez rechazó las críticas de “adversos al proyecto” que consideran “viola la Carta Olímpica Internacional o los estatutos de las federaciones“.

Rodríguez destacó la intención del Gobierno de involucrar el deporte con la educación en todos sus niveles, porque “lamentablemente, no se ha tenido una política deportiva coherente con el plano educativo (…) por lo que “es necesario la discusión e investigación para la generación de propuestas públicas que nos permitan avanzar en dicha dirección”.

El titular para el Deporte, hizo un repaso de cómo se aplicaban las políticas deportivas antes del gobierno del Presidente Chávez, situación que “requiere un cambio”.

“Lamentablemente, el proceso de centralización de los años 90, trajo como consecuencia una planificación altamente desconcentrada, que generó políticas públicas variadas (…) En Venezuela hay más de 300 políticas públicas deportivas una por cada municipio, por cada gobernación, por cada estado, apuntando a la dirección que creen correctas. Esto no es malo, lo malo es que cada quien este remando hacia su propia dirección“, manifestó Rodríguez.

Además, habló sobre los representantes extranjeros que llegan al país, a captar nuevos talentos deportivos.

“Otro tema importante es el de los scouts o gestores que no se registran, es decir si vienen aquí a buscar talentos deben registrarse. En Venezuela en estos momentos no hay ningún tipo de control de los caza talentos, sobretodo en el tema del Béisbol, lo que ha generado un problema importante (…) Se llevan a los muchachos a los 12-13 años con un contrato que no ha sido observado, ni discutido y no se sabe si garantiza la formación académica de estos muchachos”, indicó.

Al respecto, Rodríguez insistió en que se debe tener una política clara en torno a ese panorama, para garantizar la salud mental y física de los jóvenes venezolanos.

“Los caza talentos se llevan 100-120 muchachos y se quedan con 10, a los otros los dejan luego de haber ganado una millonada con ellos. Luego, esos muchachos los tenemos en cárceles norteamericanas porque llevan un nivel de vida que no pueden sostener, y se meten en el negocio de las drogas”, destacó.