Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Merkel reclama ante el primer ministro chino un proceso "transparente" para Ai Weiwei


La canciller alemana, Angela Merkel, ha reclamado hoy ante el primer ministro chino, Wen Jiabao, un proceso "transparente" para el artista Ai Weiwei y otros disidentes recientemente liberados por las autoridades de Pekín. La canciller alemana ha planteado esta exigencia durante la rueda de prensa que ambos dirigentes han dado con motivo de la cumbre germano-china. Las relaciones económicas y comerciales y el respeto a los derechos humanos han sido los asuntos principales de la primera ronda de consultas bilaterales entre los Gobiernos de ambas potencias.

Merkel considera abierto un "nuevo capítulo en las relaciones" entre Alemania y China. En una rueda de prensa conjunta con Wen a mediodía, Merkel ha destacado el "sentimiento común de responsabilidad para un desarrollo internacional razonable". Tras presenciar la firma de multimillonarios acuerdos comerciales entre empresas alemanas y chinas, Merkel se ha referido ante su homólogo chino a las "diferencias" de opinión entre ambos países. Ha puesto el ejemplo de Libia, donde el Gobierno alemán apoya la intervención militar internacional a la que se opone China.

La canciller ha destacadola "alegría" con la que el Gobierno alemán ha recibido la noticia de la liberación del artista chino Ai Weiwei. Cuando Merkel se refería a la situación de los Derechos Humanos en China y pedía "un proceso transparente" para Ai, el aparato con el que Wen escuchaba la traducción simultánea parecía averiarse, lo que ha obligado a la canciller a interrumpirse en varias ocasiones. Por si acaso la avería le ha privado de escucharla, Merkel ha empezado de nuevo: "Estaba diciendo..." No obstante los pequeños fallos técnicos, Merkel ha declarado que la relación entre Alemania y China ha pasado a una dimensión "estratégica".

Fuera de la Cancillería, unas cien personas se manifestaban contra la política china en Tíbet. Las críticas han llegado también de la premio Nobel alemana Herta Müller, que ha acusado al régimen chino de fabricar las pruebas para procesar a Ai Weiwei. Para acallar las críticas de uno de sus artistas más internacionales, China "se inventa cosas para declararlo un criminal", según Muller. Las autoridades chinas acusan a Ai de "delitos económicos", por los que ha pasado varios meses detenido.

China se ha convertido hoy en el octavo país con el que Alemania mantiene consultas intergubernamentales con la participación de los principales Ministerios. Este paso, que hasta ahora sólo había dado junto a socios europeos como España o Francia y con aliados estratégicos como Israel y Rusia, pretende apuntalar las excelentes relaciones comerciales entre China y Alemania, a la que hace dos años China adelantó como primera potencia exportadora del mundo.

EL PAIS/AFP