Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Corpoelec prevé instalar 400 kilómetros de cable submarino en los próximos tres años

AVN .-La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) va a ejecutar en el área de transmisión es el Sistema Nacional de Cables Costeros, la construcción de cuatro circuitos (dos en Maracaibo, uno en el golfo de Coro, y uno en Margarita) para instalar 400 kilómetros de cable submarino en los próximos tres años.

La información la suministró el Comisionado de Transmisión de Corpoelec, Cristóbal Paéz, quien precisó que el proyecto también comprende la construcción de seis subestaciones encapsuladas en los extremos de cada uno de los circuitos, es decir, dos en los extremos del Lago de Maracaibo, dos en el extremo del Golfete de Coro y dos en Margarita (Chacota y Punta de Mosquito). Además, está planteada la reconstrucción de la subestación de Planta Centro

De acuerdo a lo explicado por Páez, el Sistema Nacional de Cables Costeros resolvería tres problemas muy importantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“En Maracaibo (Zulia) reemplezaría las dos líneas aéreas que cruzan el Lago, las cuales fueron construidas en 1998 y están absolutamente derioradas; por lo que se garantizaría una transmisión de 500 megavatios vital para el sistema local de la costa occidental”, dijo.

En el caso de Falcón, un cable submarino que enlace Paraguaná con Coro, resolvería el problema de límite de transmisión que presentan dos líneas de 115 kilovoltios ubicadas en la Península, y que además están afectas al problema de alta contaminación en el Istmo de Paraguaná.

Mientras que en la Isla de Margarita, se requiere de un enlace que garantice un suministro confiable para atender la demanda de 400 megavatios que ha alcanzado esa zona costera.

“Esos tres segmentos que constituyen un sólo proyecto, tendrían un plan de ejecución de aproximadamente tres años, dado que la capacidad industrial es definida y de alta demanda”, agregó Páez.

En ese sentido, indicó que una fábrica de cables de potencia está en capacidad de suministrar no más de 150 kilómetros al año, de modo que deben decidir si optan por varios fabricantes o por una secuencia de instalación progresiva.