Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Comité de Inteligencia del Senado da visto bueno a Petraeus como jefe de CIA

EFE).- El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense recomendó hoy, de forma unánime, la confirmación del general David Petraeus como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuya votación definitiva en la Cámara alta será esta semana.

En un comunicado conjunto, la presidenta del Comité, la demócrata Dianne Feinstein, y el vicepresidente del mismo, Saxby Chambliss, dijeron que Petraeus, actual comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán, recibió el voto unánime para reemplazar en el cargo a Leon Panetta, quien asume como jefe del Pentágono el viernes próximo.

“El general Petraeus es un servidor público sobresaliente y uno de los mejores oficiales de nuestro país. El comité votó de forma unánime para recomendar su confirmación en el pleno del Senado”, dijeron los senadores.

“Esperamos la pronta confirmación del general Petraeus esta semana, para que pueda tomar las riendas de la CIA en un momento crítico para nuestro país”, agregaron.

Durante su audiencia de confirmación el jueves pasado ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Petraeus dijo que, aunque inicialmente tenía reservas sobre el calendario “agresivo” para la retirada paulatina de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, apoyará “plenamente” el plan de la Casa Blanca.

El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciado como el principio del fin de la guerra en Afganistán, prevé comenzar el mes próximo la retirada, para repatriar hasta finales de año a 10.000 soldados y continuar la operación con otros 23.000 antes de septiembre de 2012.

Eso dejará sobre el terreno a alrededor de 68.000 militares estadounidenses, con el objetivo de completar la retirada en 2014, según acordó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa.

Petraeus será reemplazado como comandante de las fuerzas de EE UU y de la OTAN en Afganistán por el teniente general de la Infantería de Marina, John Allen, quien hoy mismo tuvo su audiencia de confirmación en el cargo.

“Si logro la confirmación, intentaré emular el decidido liderazgo del general Petraeus”, prometió Allen durante la audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

“Les aseguro que haré lo que pueda para dar a nuestras fuerzas todo lo que necesiten en Afganistán y para que puedan regresar a casa sin incidentes”, dijo Allen.