Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Proyecto de Ley del Deporte respeta autonomía de federaciones y promueve participación de atletas

El Comité Olímpico Internacional (COI) no niega la participación de los atletas en la toma de decisiones de sus respectivas federaciones, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.

Durante la realización de un foro sobre el proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, Rodríguez sostuvo que sólo 24 asociaciones eligen a los representantes de las federaciones, por lo que el referido instrumento legal busca profundizar la participación de los atletas venezolanos.

“En ningún momento el Comité Olímpico Internacional niega la participación de los atletas. En 2009, ese organismo hizo una cumbre en Copenhague (Dinamarca) y generó un conjunto de recomendaciones para los comités olímpicos nacionales, entre las cuales, destaca la generación de espacios para la participación de los atletas en la toma de decisiones”, argumentó.

El alto funcionario detalló que la legislación de España y Ucrania impulsa que los deportistas de alto nivel, y también los fanáticos, elijan a los representantes de las federaciones.

Rodríguez también apuntó que la nueva Ley garantiza la autonomía de esas estructuras deportivas.

“En los papeles de trabajo ni siquiera se insinúa que el Estado intervenga en las asociaciones y federaciones, por el contrario, se respeta su autonomía”, ratificó.

Por último, Héctor Rodríguez precisó que la Asamblea Nacional todavía no ha concretado el informe final del debate sobre la Ley del Deporte.

Otro punto que aclaró el titular de Deporte es que las desafiliaciones de las federaciones o del Comité Olímpico, se hace solo a solicitud de la federación nacional “es decir la única manera que nosotros nos desafilien, es porque las federaciones nacionales de cualquier deporte lo solicite (…) y sería una actitud deshonesta con el país”.

Apuntó que las declaraciones internacionales se hacen con base en papeles de trabajo, y no sobre el informe final de la Asamblea Nacional “que aun no existe”.

(VTV/Correo del Orinoco)