Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, la cual tiene como finalidad regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.

Este instrumento jurídico está sujeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

Una de las finalidades de este proyecto de ley es el fortalecimiento de la soberanía nacional promoviendo la conformación de un bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales del Estado venezolano.

La política exterior del Estado Venezolano es un elemento esencial y concordante con los planes de seguridad y defensa integral de la República; por ende, se proyecta el plano internacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a la soberanía y la integridad de la nación.

La ley generará una forma de diplomacia que dará respuesta contundente no sólo a la campaña informativa que existe en contra de Venezuela sino que ayudará a abortar todos los planes de aislamiento que tienen previstos.

En ese sentido, el pleno de la Asamblea Nacional dio el visto bueno a su aprobación en segunda discusión, y la misma fue remitida a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración a los fines de la elaboración del respectivo informe para su lectura definitiva.

Con información de la Asamblea Nacional.