Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO

Un nuevo yacimiento de gas y petróleo fue hallado en Neuquén (sur), por parte de la empresa Tecpetrol, en el área Los Bastos, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Argentina, Héctor Mediberri, destacó que “es el cuarto pozo de exploración que hace la empresa en la zona. De las perforaciones anteriores, una resultó con el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero, otra de uno gasífero y uno de los pozos se constató estéril".

“En este cuarto pozo descubren otro yacimiento convencional más o menos a una profundidad de mil 700 metros, de 65 metros cúbicos por día de petróleo, asociado también a una importante cantidad de gas, de 70 mil metros cúbicos por día”, precisó.

El Subsecretario de Hidrocarburos, explicó que "el presupuesto para exploración que han destinado la mayoría de las empresas ha sido muy superior a los años anteriores, por lo que es un período de mucha actividad y día a día se están produciendo nuevos descubrimientos”.

Indicó que "habitualmente se trata de yacimientos no convencionales, tanto de petróleo, shale oil (arcillas compactas), o de gas, en yacimientos de shale gas y tight gas sand (arenas compactas)".

"En muchos casos estos hallazgos aún no están en explotación, por lo que no se ha difundido su importancia, como sí se hizo con el descubrimiento de YPF en el yacimiento Loma La Lata en Neuquén, que luego de perforar seis pozos exploratorios, ha encontrado una cantidad de petróleo que se supone es muy grande", dijo.

Añadió que "en las otras exploraciones, distribuidas en la provincia, se están haciendo pozos estratégicos, lo que permitirá al finalizar el año tener un panorama de la actividad".

Aclaró que "en muchos casos, la demora para comenzar a explotar estos descubrimientos se debe a que son pozos muy caros, que tienen costos de alrededor de 10 millones de dólares cada uno, porque necesitan fracturas muy complicadas”.

Destacó que "si se analiza lo ocurrido a finales del año 2010 y desde el comienzo de 2011, realmente las perspectivas son muy optimistas, muy promisorias".

Dijo que "necesitamos un mayor precio para el gas, para que estos yacimientos sean desarrollados en forma sustantiva; pero una vez que logremos esto, dada la necesidad de gas que tiene el país, seguramente se van a ir cumpliendo los pronósticos de una actividad exploratoria y de desarrollo en pleno muy superior a la actual y a la de años anteriores”.

De esta manera, la provincia sigue sumando resultados positivos en el proceso exploratorio.

Según informó la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincia, durante 2010, se recibieron inversiones para exploración y extracción de hidrocarburos por 876 millones de dólares, cifra que fue un 10 por ciento superior a las de 2009.

Para el año en curso la previsión es sumar inversiones por mil 170 millones de dólares, lo que implicará un salto interanual del 33,6 por ciento. Aunque buena parte de los nuevos recursos se destinarán a recursos no convencionales, también continuarán perforándose pozos tradicionales.

Los mil 170 millones de dólares corresponden a los planes de inversión presentados por las empresas para este ejercicio 2011.

Los nuevos descubrimientos conocidos esta semana se suman a los mega yacimientos de YPF sobre el área de Loma de la Lata, tanto en gas como en petróleo no convencional y a los pozos que perforó Gas y Petróleo de Neuquén en Aguada del Chañar I.

teleSUR- Telam/ao-MM