Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

Mujica: Fidel "secuestró" a Chávez para que cumpliera con tratamiento

El presidente uruguayo, José Mujica, bromeó este martes con que el líder cubano Fidel Castro "secuestró" al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para que cumpliera con el tratamiento indicado tras someterse a una cirugía de urgencia que lo mantiene convaleciente en Cuba.

"Chávez está bien y Chávez va a estar" el 5 de julio en su país para una cumbre latinoamericana prevista en Caracas, dijo Mujica en entrevista con el informativo local "Subrayado".

"No he hablado con él, pero lo que pasa es que Chávez es muy temperamental", aseguró el presidente uruguayo.

"Tuvo un absceso, lo operaron y necesitaba como veintipico de días para tener seguridad de recuperarse bien. Y prácticamente Fidel (Castro) lo secuestró, no lo dejó ir, porque desconfió que en Venezuela no iba a dar pelota (hacer caso) al tratamiento", bromeó Mujica.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen, según informó el gobierno venezolano.

Pero el inusual silencio del mandatario venezolano, sumado a la ausencia de un boletín médico, multiplicaron las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado dentro y fuera de Venezuela.

El 5 de julio Venezuela conmemora el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia y será sede de una cumbre latinoamericana en la que se dará nacimiento a la SELAC, un proyecto de integración defendido por Chávez y aprobado por el resto de países miembros en 2010.

Fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron que Mujica tiene previsto asistir a la cumbre en Venezuela, aunque esto dependerá de la salud del mandatario anfitrión.

AFP