Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Empadronadores comienzan a censar a merideños que habitan en zonas de difícil acceso

AVN .- Los empadronadores del Censo de Población y Vivienda 2011 iniciaron su recorrido por 13 comunidades de difícil acceso de los municipios Arzobispo Chacón y Aricagua, conocidos también como los pueblos del Sur del estado Mérida.

La gerente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y jefa censal en la entidad, Yadira Gómez, dijo este lunes que visitan sectores como Los Naranjos, La Tala, La Verdosa, Santa Lucía, Mocotone y Mucusum de la jurisdicción de Arzobispo Chacón.

También empadronan a los residentes de El Hato, Los Potreritos, Las Pavas, La Pueblita, Agua Linda, Los Lechosos y Los Azules de Aricagua.

Gómez añadió que cuentan con el respaldo de las alcaldías de ambos municipios para el traslado de los empadronadores, mientras los consejos comunales orientan sobre la ubicación de las casas.

“En algunos casos los habitantes de estas zonas han proporcionado los alimentos a nuestros empadronadores, algo que es muy normal y típico por la cordialidad y solidaridad de los merideños”, expresó.

Otras 40 comunidades del estado, las cuales forman parte del casco central de Mérida, aún son visitadas por los encuestadores.

Agregó que los 594 empadronadores adelantan el censo con total normalidad en las siete subregiones en las cuales fue dividido el estado, es decir la zona capital, Campo Elías y Sucre, el Páramo, la Panamericana, los pueblos del sur, el eje de Mocotíes y El Vigía.

El estado Mérida es el más montañoso de Venezuela. Lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes: La Sierra Nevada con su punto culminante en el Pico Bolívar, de 5.007 metros; la Sierra de Santo Domingo, localizada al este del Páramo de Mucuchíes; y la Sierra de la Culata, que comienza en el norte de la entidad y termina en Agua Viva, estado Trujillo.

Las planicies y tierras bajas de Mérida están representadas en las llanuras que van desde el piedemonte andino hasta el sur del Lago de Maracaibo. Está conformado por 23 municipios y en todos, al igual que en el resto de Venezuela, se adelanta el Censo de Población y Vivienda 2011.

La jefa censal recordó a los merideños el deber de suministrar la información requerida a los empadronadores, a fin de obtener una data general de los habitantes del país y maximizar las acciones del Gobierno Nacional en pro de toda la población.