Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fuerte repunte de las bolsas europeas, que habían abierto en baja

Las principales bolsas europeas repuntaron sensiblemente en la mañana del lunes, tras haber abierto en fuerte baja, en momentos en que los dirigentes de la Unión Europea aún no logran ponerse de acuerdo sobre las medidas que se tomarán ante la crisis de la deuda pública.

Así, poco después de las 10H30 GMT, Fráncfort ganaba 3,58%, Paris 3,27%, Madrid 3,28% y Londres 0,50%.

Estas bolsas habían abierto en fuerte baja al iniciarse la jornada del lunes. La caída más importante se había registrado en la plaza de París con una pérdida de 1,97%, mientras el índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid bajaba un 1,88%, el DAX de la plaza de Fráncfort un 1,31%. y el índice Footsie de los 100 principales valores de Londres 1,78%.

En Asia, la bolsa de Tokio terminó la sesión del lunes en baja de 2,17% debido a la preocupación por el crecimiento económico mundial y las finanzas europeas, al tiempo que se fortalecía el yen, mientras que Hong Kong cerró con una pérdida de 1,48%.

Por su parte, la bolsa de Tailandia perdía 8% el lunes en las primeras horas de la tarde.

El sector bancario seguía siendo el centro de todas las miradas. Tras bajar la cotización de las acciones de varios bancos al abrirse las bolsas, los valores bancarios empezaron a repuntar.

"Una vez más, la crisis de la deuda va a concentrar toda la atención", advirtió un analista parisino que solicitó permanecer en el anonimato.

"La cacofonía de los dirigentes políticos hace reinar una incertidumbre que causa ansiedad en los mercados. Se habla (...), pero no se hace nada concreto", agregó.

La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika UE-FMI-BCE a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

En una declaración conjunta el sábado, luego de una reunión en Washington, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario" y "garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto".

En una entrevista publicada este lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que los países del euro se plantean dotar el fondo europeo de rescate de instrumentos suplementarios, más allá de los decididos el pasado mes de julio.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, había estimado el sábado que los europeos deberían comprender que "los mercados se mueven mucho más rápidamente que ellos, y estas cosas (...) cuanto más se espera, más difícil es resolverlas".

"Todo el mundo está de acuerdo en que se trata de una amenaza importante, pero no se toma ninguna decisión con rapidez", comentaron analistas del Crédit Mutuel-CIC.

AFP