Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Empresarios buscan cómo amortiguar caída del dólar

La preocupación por la inestabilidad de los precios en los mercados financieros y el riesgo ante una nueva caída del dólar, como la del pasado viernes, está llevando a los empresarios de la Región a que adopten los “amortiguadores económicos” necesarios para afrontar la situación.

El gerente de Análdex regional Caribe, Luis Eduardo Blanco, invitó a los empresarios acogerse a las coberturas cambiarias como mecanismo de defensa para mitigar los riesgos en las operaciones.

“Lo que estamos contándole a los empresarios es que su negocio no puede ponerlo a prueba, como si se jugara al baloto. Las coberturas cambiarias son la herramienta propicia para eliminar los riesgos que podrían darse en las diferencias de cambio que existen hoy en día como consecuencia de la volatilidad de los mercados”, agregó Blanco.

Por ahora, los empresarios orientan sus esfuerzos a nuevos mercados lo que ha llevado a que las exportaciones en lo que tiene que ver con carbón y refinería arroje resultados positivos, explicó el gerente de Análdex. Según los últimos datos del Dane, entre enero y julio de 2011 las exportaciones colombianas crecieron un 41.4% frente al mismo periodo del año anterior; pasando de US$22.404,3 millones FOB a US$31.690,7 millones FOB. En julio del presente año aumentaron 55.0%, con relación a julio de 2010, incremento que se explica fundamentalmente por las exportaciones tradicionales.

Dólar. El dólar volvió a perder posición tras experimentar el pasado viernes una de sus reducciones más fuertes de 13.31 pesos, al alcanzar un nivel promedio de 1.902,32 pesos frente a la TRM de 1.915,63 pesos.

Atrás quedó el esfuerzo de la jornada del jueves cuando la moneda logró un alza de 34 pesos, acumulando así un incremento en la semana de 80 pesos.

La razón de este comportamiento, según describe la situación algunos analistas, tiene su origen a la falta de claridad sobre la deuda de Grecia y el aumento de la incertidumbre.

Sin embargo, la tendencia mensual mostró un alza de 124 pesos en el precio de la divisa frente al peso, teniendo en cuenta que septiembre empezó en 1.778 pesos y el viernes el precio promedio de la moneda alcanzó los 1.902,32 pesos.

Por su parte el economista y senador de la República Juan Mario Laserna centró su idea que lo ocurrido el fin de semana no es más que una simple ‘corrección’ normal.

“Hasta apenas una semana el dólar estaba en 1 .705 pesos y llegó a 1.949 pesos cuando se acentuó la crisis en Europa, sobre todo cuando salieron las noticias del rescate y se devaluó el Real brasilero. Por eso lo del viernes es una corrección. Es más, yo pensaría que el nivel del dólar está por encima de lo que va estar en las próximas dos semanas”, explicó Laserna.

Frente a la crisis de Grecia, el economista señaló que es lógico que esté provocando nerviosismo en los mercados.

“El euro se vuelve inseguro y está haciendo que la gente busque refugio en el dólar , de ahí la razón a que haya subido tanto la semana pasada al igual que el Franco suizo”, añadió.

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, explica que el alza en el dólar empezó con el anuncio del Banco Central de Brasil de bajar tasas el pasado 31 de agosto, unido con el recrudecimiento de la crisis en Europa generando nerviosismo en el mercado y una tendencia devaluacionista del peso.
Por Jenny Perdomo Parra
EL HERALDO