Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Consejo Europeo priorizará revisión del TLC con Perú

Las autoridades que integran el Consejo de Europeo darán prioridad a la revisión del Tratado de Libre Comercio que negociaron la Unión Europea y el Perú, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Cuando tuvimos contacto con las autoridades europeas, nos dijeron que el tratado con Perú tiene prioridad y si ya se concluyó el proceso de traducción (la semana pasada) me imagino que los plazos serán bastante breves para el análisis y posterior entrada en vigencia del acuerdo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Estimó que el proceso de revisión del tratado demorará entre dos o tres meses, y luego deberá emitir una opinión favorable para transmitirla al Parlamento Europeo a fin de obtener su respaldo.

“Por eso, tanto el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva como yo, pensamos que este tratado debe estar en vigencia durante el primer trimestre del 2012”, declaró.
El Consejo de la Unión Europea tendrá una nueva sesión mañana lunes en la ciudad de Bruselas para revisar diversos acuerdos comerciales negociados por el bloque europeo.

Posada explicó que en paralelo a la labor del Consejo Europeo, la Cancillería peruana sigue recopilando los informes favorables de los sectores que participaron en las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

“La Cancillería decidirá la vía de aprobación de este acuerdo para el caso del Perú y verá si es un tratado ejecutivo o es un tratado que debe pasar por el Congreso”, anotó.

Si bien manifestó que la Cancillería no tiene un plazo para realizar esa labor, mencionó que se tratará de ser concordante con los trámites a seguir en la Unión Europea, con el objetivo de que no haya demoras al momento de la puesta en vigencia del TLC.

“Nosotros estamos al tanto del ritmo que tiene la contraparte para tener la posibilidad de ponerlo en vigencia al mismo tiempo”, añadió.

Asimismo, precisó que las autoridades europeas han manifestado que el tratado con Perú está bastante bien, por lo que no se esperan problemas u oposición al momento de su ratificación en el Parlamento Europeo.

“Por eso hemos señalado que todo esto debe estar concluyendo a fines de año para poner en vigencia el tratado durante el primer trimestre del próximo año”, reiteró.

Las negociaciones para el TLC entre Perú y la Unión Europea culminaron el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Bruselas, luego de nueve rondas de negociación.

La Unión Europea es el segundo destino de las exportaciones peruanas, con una participación de 15.7 por ciento, ocupando dicha región el primer lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú con un 51.4 por ciento de participación debido a capitales de España, Reino Unidos, Holanda y Francia, principalmente.

También representa un mercado de grandes oportunidades, con más de 490 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo.



Andina