Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Líder del PDA de Colombia niega haberse reunido con Alfonso Cano

dpa) - El presidente del partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Dussán, negó hoy que hace tres meses se haya reunido con el máximo líder de la guerrilla de las Farc, alias “Alfonso Cano”, para explorar las posibilidades de un proceso de paz.

La supuesta reunión fue comentada en la estación W Radio por la periodista María Isabel Rueda, quien dijo que el político se entrevistó con el guerrillero en la clandestinidad, sin avisar al gobierno.

Rueda manifestó que Dussán le dijo a “Cano” que buscara la paz porque el grupo estaba perdiendo su lucha, a lo que éste respondió que en lugar de eso su organización buscaría rearmarse. Acto seguido, según el relato, el presidente del partido de izquierda se habría levantado de la mesa.

“Esto es muy grave (…) No lo haría sin autorización, no tengo el interés de hacerlo, no lo haría sin consultar a mi partido. Si fuera verdad, tenga la absoluta seguridad de que se lo diría, pero no me he reunido con ‘Alfonso Cano’ y pido que quede absolutamente claro que el presidente del Polo Democrático Alternativo o el ciudadano Jaime Dussán no se han reunido con él”, aseguró el político.

Según Dussán, quien le pidió a Rueda revelar la fuente de su información. El PDA no está interesado en este momento en hablar con las FARC sino en afrontar las elecciones regionales del próximo 30 de octubre, aseguró.

“No oculto absolutamente nada. Soy un hombre de carácter, pero no me gusta que me calumnien”, dijo Dussán a W Radio.

“Así como me he reunido con el presidente (Juan Manuel) Santos, con el ministro del Interior (Germán Vargas Lleras) o con gente importante de la vida nacional o internacional, nunca lo hemos negado. Si yo me hubiera reunido con ‘Cano’ lo diría”, añadió.

Dussán afirmó que la última vez que vio a “Cano” fue durante el fracasado proceso de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Cano”, de 63 años y cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz, asumió la comandancia de las Farc a mediados de 2008 a raíz de la muerte por causas naturales del fundador y jefe histórico del grupo, Pedro Antonio Marín, más conocido con los alias de “Manuel Marulanda Vélez” y “Tirofijo”.