Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuba advierte ante la ONU que caso de Libia puede darse en América Latina

 (AFP) – El canciller cubano Bruno Rodríguez advirtió el lunes ante la ONU que el nuevo modelo de “cambio de régimen” lanzado por Estados Unidos y la OTAN en Libia puede afectar a países de América Latina que no se sometan a los intereses de Washington.

En un discurso ante la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, Rodríguez defendió además la adhesión a la ONU de un Estado de Palestina y denunció el bloqueo contra Cuba de parte de Estados Unidos, reiterando la “disposición” de su gobierno de “normalizar relaciones” con Washington.

“Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, atacaron militarmente a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la seguridad internacionales y desataron una operación de ‘cambio de régimen’”, afirmó Rodríguez, en referencia a lo ocurrido en Libia.

“Ahora todos comprenden mejor qué es y para qué puede usarse la responsabilidad de proteger”, agregó el canciller, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó los bombardeos contra las fuerzas del régimen del coronel Muamar Gadafi y que fue vital para que los rebeldes tomaran el poder en Trípoli.

Rodríguez aseguró que el “nuevo modelo de operaciones de ‘cambio de régimen’ demuestra que las actuales doctrinas militares de los Estados Unidos y de la OTAN son aun más agresivas que las precedentes”, y advirtió sobre el riesgo de que se aplique en América Latina.

“¿Pueden hoy dar garantías Estados Unidos y la OTAN de que el uso de la fuerza y este concepto de ‘cambio de régimen’, no es aplicable en el caso de los países de la América Latina y el Caribe que no se sometan a sus intereses?”, se preguntó.

En ese sentido, enumeró como elementos que sostienen su hipótesis “El redespliegue de la IV Flota, el desarrollo de bases, fuerzas y medios militares para intervenir en cualquier punto de la región; el golpe de estado contra Venezuela del 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar en Honduras y el intento de golpe en Ecuador