Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Gobierno de Venezuela invita a México a invertir en la faja petrolífera del Orinoco

AFP-El gobierno de Venezuela invitó oficialmente este lunes a México a invertir en la Faja del Orinoco, considerada la reserva de hidrocarburos más importante del mundo, anunció el canciller Nicolás Maduro tras reunirse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

"Nuestra delegación oficialmente ha invitado al gobierno de México y a sus empresas a participar como inversionistas en la faja petrolífera del Orinoco", afirmó Maduro en una declaración a los medios de comunicación en la capital mexicana.

La faja del Orinoco, un área de 55.314 km2 situada al este del país, es el mayor depósito de crudo del mundo con unas reservas certificadas de unos 220.000 millones de barriles. Sin embargo, el crudo extraído es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

Empresas como la francesa Total, la española Repsol o la estadounidense Chevron operan en la faja como socios minoritarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En México, toda la industria petrolífera está controlada por la estatal Pemex, que hasta ahora no desarrolla directamente operaciones de exploración y explotación de crudo en el extranjero.

Maduro señaló que México y Venezuela pretenden aprovechar sus experiencias como grandes productores de crudo regionales, para lo cual se acordó la creación de un Comité de Asuntos Energéticos que se reunirá por primera vez en noviembre.
Este órgano debe "explorar una agenda amplia que tiene que ver con las posibilidades, las potencialidades, la experiencia compartida en materia de investigación, exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas", desarrolló el canciller.

Los funcionarios también pactaron continuar los diálogos para resolver problemas que afrontan empresas mexicanas en Venezuela, como el caso del gigante cementero Cemex, al que le fueron expropiados sus activos en el país sudamericano en 2008.
La canciller Espinosa avanzó que se iniciarán trabajos para establecer un "marco jurídico adecuado" para las inversiones entre ambos países.